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Ratifican negociaciones

Colombia y Perú son los países que representan la mayor oportunidad de potenciar las exportaciones mexicanas en América Latina, tanto en la industria terminal como en el sector de autopartes. En 2010, los envíos del sector a la región tuvieron un crecimiento de 98.4%, para ubicarse como la región más dinámica en el rubro.

Por el nivel de importaciones, Colombia representa un mercado potencial de vehículos de hasta 4 mil millones de dólares en los próximos años, mientras que Perú, que no cuenta con una industria automotriz, podría generar más 1 mil 600 millones de pesos para la industria automotriz mexicana.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ambos países representan una importante oportunidad para ampliar los mercados. La experiencia de Colombia desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1995 ha sido exitosa, las exportaciones han crecido 1 mil 100% hasta alcanzar los 3 mil 757 millones de dólares para colocarse como el primer destino de las exportaciones mexicanas a la región.

Con Perú, México mantiene un saldo favorable en la balanza comercial de 608 millones de dólares.  Pese a la cantidad de acuerdos comerciales firmados por este país “ponen en desventaja las exportaciones mexicanas frente a terceros”.

En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez; de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, reconocieron la importancia de la ratificación de las negociaciones con ambos países, así como la “la profundización del TLC con Colombia”.

La profundización del acuerdo con Colombia significa requisitos de origen más flexibles para camiones y tractocamiones de más de 15 toneladas de peso bruto vehicular, lo cual permitirá consolidar a este país como el segundo destino de las exportaciones, después de Estados Unidos, con 3 mil 847 unidades enviadas en 2010. Por su parte, la conclusión de un TLC con Perú significa aumentar las ventas en el país que en 2010 lograron 1 mil 281 unidades.

Los representantes de las asociaciones involucradas en la industria automotriz mexicana expresaron su total apoyo a la ratificación por parte del Senado de la “profundización” del tratado de Libre Comercio con Colombia y las negociaciones de la Secretaría de economía para concluir de manera exitosa la firma de un TLC con Perú”.

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