El año 2021 fue marcado por el inicio de la recuperación de la industria del sector autotransporte luego de la pandemia del Covid-19, la cual obligó a la mayoría de las empresas a acelerar su proceso de digitalización y automatización de procesos, al tener la necesidad de ser más efectivos para sobrevivir a la crisis.
“Definitivamente tanto el 2020 como el 2021, nos han dejado grandes enseñanzas; el tema de la pandemia por el Covid nos permitió buscar nuevas opciones y soluciones para nuestros clientes; tanto financieras, de operación y por supuesto de seguridad”, mencionó Javier Chávez, Director Técnico de automóviles en Lockton México.
El año 2022 llega con nuevos desafíos en la gestión y administración de flotas vehiculares a los cuales las empresas tienen que anticiparse, como integración de nuevas soluciones, digitalización de procesos, el uso de inteligencia artificial y telemetría, buscar salvaguardar el bienestar de sus conductores, impacto ambiental entre otros y prevención de siniestros es por ello que Lockton México considera prioritario para las empresas acercarse a un experto consultor que pueda generar programas de administración de riesgos y soluciones acorde a cada tipo de cliente.
En cuanto a la inseguridad y robo de carga, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech indicó en sus estadísticas del segundo trimestre que se registraron un total de 4,722 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre del año 2021, lo que representó un incremento del 5% en comparación con el primer trimestre del año 2021.
“Entendemos el gran reto que implica gestionar flotas en medio de uno de los países con mayor riesgo de robo de transporte, es por ello que uno de nuestros pilares más importantes es trabajar en conjunto con nuestros clientes diseñando programas a la medida de sus necesidades y considerando los factores internos y externos que pudieran afectar su operación; para nosotros el valor de la seguridad es fundamental para apoyar a nuestros clientes en buscar soluciones en sus programas de seguros de flota”, comenta Javier Chávez.
Por otro lado, los accidentes viales son otro de los retos a los que se enfrentan las empresas de transporte. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, el exceso de velocidad está presente en el 25% de estos siniestros y en México el 40% de los accidentes están relacionados con algún tema de conducción.
“Parte de nuestra labor como intermediarios de seguros, adicional a la colocación del seguro en las aseguradoras, consiste en implementar programas de control, prevención y administración de riesgos, los cuales se diseñan considerando el giro, tipo de unidad, uso y características especificas de cada cliente; por ejemplo para flotillas de empleados, implementamos nuestra solución administrativa Lockton One, además de promover temas de Conducta Vial y control de su sibniestralidad; y en el caso de flotillas de vehículos utilitarios, de carga, equipo pesado, reparto etc. generamos programas acorde a cada tipo de cliente, siempre apoyándonos con socios estratégicos como son las aseguradora y empresas especializadas en gestión de flotas”, agrega Javier Chávez.
Otro de los desafíos a los que se enfrentan hoy en día las empresas es la adopción de tecnología, de acuerdo a la Dirección General de Autotransporte Federal, en México existe un rezago importante en la adopción de tecnologías para flotas.
La tecnología y la minería de datos ha sido fundamental para Lockton en la búsqueda de nuevas soluciones para sus clientes.
Desde hace muchos años Lockton, se ha caracterizado por implementar cursos de capacitación de manejo a la defensiva, aspectos legales del seguro, fatiga y mejores prácticas del manejo; pero en definitiva el uso de la tecnología y sobre todo la posibilidad de poder identificar patrones de riesgo mediante información les ha permitido brindar un valor agregado a sus clientes.
Hoy los términos de GPS, geocercas, aviso de fallas mecánicas, hábitos de conducción, análisis de uso de la unidad, análisis de siniestros; son parte de su día a día, pero lo más importante es que esta tecnología sirva a los clientes para la toma de decisiones.
“Definitivamente las empresas que aún no han implementado tecnología de punta para la gestión de sus flotas pueden enfrentarse a la disminución de su eficiencia, afectando su competitividad en el sector, los beneficios de la integración de la tecnología son notables, desde la baja de siniestralidad hasta ahorros y eficiencia en su operación. En Lockton creemos que el uso de la tecnología debe ir ligado a un conocimiento total de que se espera de la misma, por ello promovemos temas como auditoria y conocimiento del cliente”, señaló Javier Chávez.
Lockton está comprometido con la innovación y el servicio buscando siempre nuevas opciones tecnológicas para eficientar la operación del cliente, no únicamente para flotillas de unidades de reparto, carga o utilitarias, sino también para flotillas de empleados.
“Con nuestra solución tecnológica Lockton One, generamos una herramienta en la administración de seguros de empleados, la cual genera comparativos en línea y que permite ser canal de comunicación post venta. Estamos en constante evolución buscando y diseñando nuevas alternativas de solución, siempre considerando los aspectos de seguridad, cobertura, control y servicio a nuestros clientes”, concluyó Javier Chávez.