Esta semana se llevará a cabo la votación del Dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en sesión de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, luego de ser presentada la iniciativa en febrero de 2021 por la Senadora Patricia Mercado y después de seis años de trabajo de la sociedad civil.
“Es urgente que las y los senadores voten sí por una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de calidad que contenga la organización de esfuerzos entre la Federación, estados y municipios para lograr salvar vidas en México, como se ha propuesto en repetidas ocasiones desde la Coalición Movilidad Segura, que agrupa a más de 70 organizaciones civiles trabajando en seguridad vial. Cada día en que el país no cuenta con esta Ley General, mueren 44 personas en siniestros viales que podríamos prevenir”, expresó la Coalición en un comunicado.
“Estamos frente a la oportunidad de aprobar una ley que garantice el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Para lograrlo es indispensable que dicha propuesta contemple una gestión de la velocidad efectiva, estableciendo límites máximos, que se plantee una responsabilidad compartida y diferenciada, en la que se priorice al peatón y a las personas más vulnerables, se reconozcan los derechos de las víctimas, además de establecer un piso mínimo de estándares de seguridad vehicular más estrictos”, dijo Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición.
“Si bien la propuesta de ley tiene oportunidades de mejora, notablemente en lo concerniente a la inversión pública para salvar vidas, consideramos importante no se atrase más el proceso legislativo que nos permitirá comenzar a trabajar para prevenir siniestros viales, los cuales son la principal causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes en nuestro país. Las familias de víctimas de siniestros viales han realizado un esfuerzo heroico para transformar su dolor en un trabajo para evitar que más familias sufran lo que ellas han sufrido. Estamos en el arranque de la Segunda Década de Acción por la Seguridad Vial de Naciones Unidas, donde México puede avanzar para detener estas dolorosas pérdidas humanas”, subrayó Leal.
Después de la sesión de votación por parte de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pasará a ser votado por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para turnarse a la votación en el pleno del Senado.