En 2011 los fabricantes de autopartes en México prevén un crecimiento modesto, en el valor de la producción, estimado entre 3 y 5%, en comparación con lo obtenido al cierre de octubre de 2010, cuando registraron ingresos calculados en 60 millones de dólares y un crecimiento de 45% contra el mismo periodo de 2009, aseguró el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence.
Pese a que todavía no se conocen las cifras oficiales del cierre de 2010, de acuerdo con la INA la recuperación del sector registró cifras superiores a las obtenidas en 2008, considerado uno de los mejores años de la industria, así como la generación de 18 mil nuevos empleos.
Del total de la exportación de 2010 el 90% se envió a los Estados Unidos, principal socio comercial sin embargo, se depende del comportamiento de la economía estadunidense donde se prevé una reducción de 4% en la producción para realizar las previsiones de 2011.
Para incrementar los niveles de crecimiento, será necesaria la generación de nuevos modelos por parte de los fabricantes de vehículos y a la fecha todavía se desconocen las estrategias de las empresas instaladas en el país.
La recuperación del sector registró cifras superiores a las obtenidas en 2008, considerado uno de los mejores años de la industria. Así como, la generación de 18 mil nuevos empleos, luego que debido a la crisis que se vivió en el país se registró el despido de 160 mil trabajadores.
Durante la presentación de ExpoINA 2011, a celebrarse del 6 al 8 de abril próximos, donde participaran empresas fabricantes de autopartes en México como Federal Mogul, Affinia, ZF y Delphi, entre otros. Rios Matence también anuncio el IX Congreso Automotriz donde se analizaran los temas de mercados, materias primas y energéticos, innovación y desarrollo de la industria de autopartes, entre otros.