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Inviable cumplir: Canacintra

La propuesta de reactivar el Programa de Autotransporte Transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos por parte del gobierno estadounidenses, no tendría éxito debido a que los requisitos de seguridad y ambientales que se exigirían a las unidades mexicanas para introducirse a territorio estadounidense, no podrían ser cumplidas por los transportistas nacionales, según informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El Sector Automotriz de la Cámara explica que la propuesta de Estados Unidos establece que los vehículos participantes en el programa deberán ser revisados por la autoridad norteamericana para determinar que aprueben los estándares de seguridad federales para vehículos motrices (FMVSS por sus siglas en inglés) y que cumplen con los estándares de emisiones de la EPA.

Al respecto, el presidente del sector automotriz de dicho organismo, Salvador Saavedra, considera que “debido que las plantas armadoras de camiones y de tractocamiones en México destinan la mayor parte de su producción a la exportación a Estados Unidos, los requerimientos mencionados no debieran ser una barrera, sin embargo, en la operación real pudieran presentarse problemas”.

El organismo empresarial abunda en que si la empresa transportista que adquirió los vehículos para operación en México, decide que pudiera ser una opción de negocio el transporte transfronterizo, seguramente tendrá problemas “al no existir regulaciones de seguridad que deban cumplir los vehículos en México, los fabricantes no tienen la obligación de emitir una certificación de cumplimiento, por lo que cuando sean revisados es muy probable que los inspectores sean más estrictos y detecten “fallas” que no encontrarían en un vehículo en Estados Unidos.

Adicionalmente, Saavedra, menciona que “en cuanto a los niveles de emisiones, los vehículos que actualmente se comercializan en México son dos generaciones atrasadas respecto de los que se comercializan en Estados Unidos. La razón es simple: PEMEX no ha sido capaz de suministrar al mercado diesel UBA que es indispensable para que operen correctamente los motores que cumplen con los niveles de emisiones establecidas en las regulaciones EPA2007 y EPA2010”.

Canacar pide mesa de diálogo

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga rechazó la implementación de dicho esquema y se mostró desconfiada y escéptica de los resultados que pudiera arrojar un programa piloto que a todas luces es discriminatorio y violatorio del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Desde el momento que el gobierno de EU piensa establecer un programa de esta índole, comienza a violar un tratado que firmó con sus socios comerciales. En el TLC nunca se estableció la existencia de programas demostrativos o pilotos para que los transportistas pudieran entrar de un país a otro, simplemente se deben asentar las reglas en igualdad de condiciones y de manera equitativa para que los camiones puedan circular en territorios vecinos”, señaló el director general de Canacar, José Refugio Muñoz.

Por ello, Canacar demandó de inmediato la instalación de una mesa de  trabajo en la que participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, así como las comisiones legislativas del ramo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, a fin de analizar el documento planteado por el Departamento de Transporte de EU, y definir las adecuaciones necesarias para que se establezcan condiciones de equidad e igualdad de trato entre ambas naciones.

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