Camiones

2011, un escenario optimista

Las cifras registradas durante el último trimestre del año anterior permiten pensar en un escenario optimista para 2011. Si bien los datos del cierre de 2010 todavía no se conocen se estima que la producción alcance un total de 80 mil unidades, lo que representaría un incremento de 54%.

La comercialización en el mercado interno, hasta noviembre de 2010, superó las 26 mil unidades con un aumento del 38.6% y 7 mil 352 unidades mas que el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Ante tal perspectiva, la industria de unidades pesadas podría crecer internamente entre 20 y 30% durante este 2011, en comparación con 2010 comentaron a Indicador Automotriz, directivos de las principales armadoras en el país.

“La recuperación del sector se está dando más rápido de lo previsto, principalmente en el segmento de camiones, pues el de autobuses aún muestra niveles bajos de ventas, por lo que se espera que este año será sin duda más que optimista en el mercado local”.

Para 2011, las cifras son más alentadoras ya que se estima que en total se comercialicen 27 mil unidades a nivel interno, lo que representaría un alza de 25%, “en tractos habrá un crecimiento de entre 25-30%, en Heavy Duty de 20 ligeros”, mencionó el director de ventas & mercadotecnia de Daimler Vehículos Comerciales México, Leopoldo Verdugo.

Por su parte Kenworth, la marca líder en tractos, encabezada por Renato Villalpando pronostica, que el volumen de tractos pudiera crecer 24% y alcanzar las 4 mil 800 unidades de un total de 8 mil 500 en la industria.

El director general de MAN Latin América México, Erick Merckel, reconoció que en 2011 la marca espera un alza de 20% en sus ventas e incrementar su red de distribuidores. De igual forma, invertirán entre 3 y 3.5 millones de dólares para el desarrollo de nuevos proyectos. “Esperemos que la recuperación sea rápida, pero en MAN LA seguimos confiando en la recuperación de México, en la alta competitividad del país y por eso nuestras inversiones están centradas en que, a corto plazo, las dos marcas tengan éxito y un futuro sustentable por varios años.

Navistar de México, en voz de su director general Carlos Currlin, estima que para el año fiscal que va de noviembre de 2010 a octubre del 2011, logren un total de 7 mil 500 unidades vendidas en el mercado interno, cifra superior a las 5 mil 800 del pasado año fiscal. Otra cifra importante es que la planta de Escobedo, Nuevo León, alcanzará una producción de 40 mil unidades, de las cuales el 75% se enviarán a otros mercados, principalmente el de Estados Unidos.

Mientras que el presidente y director general de Scania México, Arnaud Dordilly, este año esperan recuperar un poco del mercado perdido con su regreso al mercado de camiones de carga, ya que introducirán modelos de la Serie R para los segmentos de minería y construcción. En 2011 esperan vender 350 unidades y 400 en el 2012. “Venimos de un mercado deprimido que se está recuperando, de 1 mil 800 a 2 mil unidades que se venían comercializando en años anteriores”.

Para 2011 Volvo Joint Company, líder en sistemas BRT, espera un alza de 20% estamos creciendo, realmente mucho más rápido de lo que habríamos esperado, es muy alentador ver lo rápido que ha sido la recuperación en varias regiones del mundo”, comentó su director general Per Gabell. Asimismo, José Martínez, director de Volvo Camiones, prevé en este año vender en conjunto con Mack, 700 unidades”.

DINA vislumbra que su nueva línea de autobuses articulados le dé una mayor proyección en las grandes ciudades, por lo pronto ya varias líneas BRT están realizando pruebas con las unidades, aseguró el director general de la marca, Martín Meléndez.

De acuerdo con el presidente de Hino Motor Sales México, Hiroshi Hara, en el este año esperan aumentar su presencia en nuestro país a 30 puntos, de los cuales 18 serán concesionarios (actualmente tienen 16) y el resto se completará con más sucursales y puntos de servicio.

Isuzu, la marca líder del sector de ligeros informó que desde que llegó a México hasta noviembre del 2010, había logrado comercializar 13 mil unidades aproximadamente. De igual forma, con su nueva línea de camiones medianos Forward, esperan incrementar sus ventas entre 300 y 500 unidades durante el próximo año, según expresó el subdirector de ventas y planeación de Isuzu Motors Limited, Hiroshi Ikegawa, quien además precisó que la venta de Forward inicia el primer trimestre de este año y posteriormente se ampliará paulatinamente la serie hasta tener la gama total de Forward en 2011.

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