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Venta de pesados al menudeo, en terreno positivo en 2021: AMDA

Daimler Freightliner Cascadia Servitec Logistic

La venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante agosto de 2021 fue de 2 mil 748 unidades, lo que representó un avance de 20.4% respecto al mismo mes de 2020, equivalente a 465 unidades adicionales comercializadas, expuso el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las 14 marcas que reportaron resultados, cinco registraron reducción en ventas en agosto: Dina (-85.0%), Freightliner (-18.3%), Kenworth (-22.8%), Mack Trucks (-27.3%) y Volvo Trucks (-91.8%). En cuanto al desempeño acumulado fueron nueve marcas las que presentaron avance en la comercialización al menudeo.

Por segmentos en el mes de referencia, destacó el desempeño positivo en el segmento de pasaje con un avance de 110.3%, mientras que el segmento de carga tuvo un avance de 10.2%. Este incremento para el segmento de carga implicó 209 unidades adicionales vendidas al menudeo, de las cuales se registró un balance positivo de 216 unidades en carga (resto), con un avance anual de 23.2%, y una disminución de 7 unidades menos en tractocamiones con un retroceso de -0.6% anual.

Por otra parte, en el segmento de pasaje la clase de autobuses foráneos tuvo un desempeño positivo con 31 unidades adicionales, mientras que pasaje (resto) registró avance de 225 unidades, representando estos niveles un incremento de 96.9% y de 112.5% respectivamente. Con datos acumulados a agosto de 2021, el mayor impacto en ventas lo registró la clase de autobuses foráneos con una disminución de 37.9%, es decir una contracción de 149 unidades.

En contraste, el segmento de pasaje urbano presentó un avance anual de 39.8%, mientras que el segmento de carga avanzó 21.3%, tractocamiones cierra el periodo con crecimiento de 33.1% y el resto de vehículos de carga con un incremento de 11.7%.

“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el octavo mes de 2021 presentó avance constituyendo el quinto incremento anual de 2021, situación que da una señal positiva; sin embargo, no hay que dejar de lado el hecho de que aún no se ha superado el nivel de comercialización de 2019, posicionándose el mercado actual un 26.2% por debajo”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales AMDA

El desempeño acumulado, aún en terreno positivo, de la comercialización de vehículos pesados reflejó la relativa mejoría en algunos de los indicadores de seguimiento. Ejemplo de ello fue el avance registrado en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para agosto refirió un incremento anual de 32.9%.

Aunado a ello, los últimos datos publicados y referidos al mes de junio 2021 muestran como la inversión en maquinaria y equipo presentaron avances, situándose en comparativa anual un 24.5% por arriba de junio 2020, mientras que la inversión en construcción se incrementó 12.2% en comparativa anual de similar mes.

Cabe destacar que el avance referido atiende aún a la baja base comparativa y, en relación a los niveles de 2019, éstos aún no se recuperan.

De acuerdo con la última Encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico de nuestro país para 2021 indica una mejoría con un avance de 6.2%.

En el caso de la comercialización de vehículos pesados el dato anual observado -sin contemplar autobuses foráneos- fue de 20 mil 672 unidades, lo cual posicionó a la estimación en su escenario medio (20 mil 665 unidades) un 0.03% por debajo del dato observado. En comparativa con el escenario alto, que contemplaba 20 mil 754 unidades, la cifra estimada se ubicó un 0.4% con respecto al dato observado.

Aún con retos importantes, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), pueda colocarse en el rango de 32 mil 186 a 32 mil 703 unidades, esto representaría un avance de entre 19 y 21% anual. Sin embargo, con respecto al año 2019, estos niveles aún se posicionarían por debajo en un 20% en promedio, señaló Rosales.

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