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Autotransporte de carga muestra signos de recuperación: Daimler

Daimler Freightliner Cascadia

Durante 2020, ante las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, la industria del autotransporte de carga fue catalogada como esencial y jugó un papel clave en el traslado de alimentos, medicamentos, agua y todos los insumos de primera necesidad para la sobrevivencia humana.

Esto permitió que, pese al entorno económico complejo y de incertidumbre que se vivió en los diferentes sectores, el año pasado contribuyera con el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional [1], con lo que pasó a ser una de las industrias que aportó al crecimiento económico del país en momentos sumamente retadores.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el cierre de industrias no esenciales como en el suministro de combustibles, restaurantes, automotriz, entre otras que frenaron el volumen de carga, afectó la demanda de los servicios de transporte; sin embargo, al primer trimestre de este 2021 ya se pueden ver algunos signos de recuperación.

En el primer trimestre de 2020, el PIB del sector de autotransporte de carga se ubicó en 611.6 mil millones de pesos, mientras que el segundo trimestre registró el menor nivel como consecuencia de los efectos de la pandemia al totalizar tan solo 454.4 mil millones de pesos; a un año de la pandemia, el primer trimestre de 2021 cerró en 602.5 mil millones de pesos, es decir, presenta signos de recuperación al compararlo con los trimestres previos, según un análisis de Canacar [2].

“Durante los meses más complicados de la pandemia por Covid-19, la industria del autotransporte supo sortear los retos y abasteció a la población mexicana de los productos más indispensables; con ello, quedó clara la importancia que tiene para garantizar la seguridad alimentaria, así como en el desarrollo económico del país”, sostuvo Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México.

Añadió que ahora que se han ido reactivando las actividades a lo largo del país, esta industria continuará su crecimiento hasta alcanzar los niveles que tenía previo a la emergencia sanitaria, lo que favorece también a la recuperación de México tras meses en que el distanciamiento social y un paro en la producción impactó severamente a la economía.

“En este primer semestre del año, en Daimler Trucks México también hemos visto una recuperación en la venta de unidades pesadas en un 17 por ciento. Esto nos lleva a pensar que estaremos en posibilidad de cerrar el año con buenos números, lo cual, evidentemente, confirma la reactivación que está teniendo la industria del autotransporte en el país después de un año de mucha incertidumbre”, comentó Claudio de la Peña.

La importancia que tiene la industria del autotransporte de carga está directamente relacionada con el vínculo que guarda con las cadenas de suministro de muchas industrias que son clave para atender las diferentes necesidades de los mexicanos, sobre todo en momentos apremiantes como los que hoy se viven con el traslado de alimentos, medicamentos o vacunas.

Además, ahora que las compras en línea tomaron fuerza y se han convertido en una tendencia que se quedará para los próximos años, el transporte de mercancías será fundamental y su contribución a la economía nacional podría ser cada vez mayor.

“En los próximos años seguramente vendrán más retos para los transportistas en temas medioambientales, tecnológicos y sociales, pero en Daimler Trucks contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para apoyar a enfrentar y superar cada uno de ellos, para que de esta manera sigamos mantenido a México y al mundo en movimiento”, concluyó Claudio de la Peña.

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[1] https://canacar.com.mx/app/uploads/2021/03/Boletin-Economico-12-2021.pdf

[2] https://canacar.com.mx/app/uploads/2021/07/Boletin-Economico-MAYO-2021.pdf

https://www.gob.mx/sct/articulos/mas-de-mil-millones-de-toneladas-de-mercancias-se-movilizan-por-la-red-federal-de-carreteras?idiom=es

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