Camiones

¿Lejos la recuperación?

Las cifras de ventas de la industria automotriz pesada en el mercado local durante noviembre, dejan incertidumbre para el cierre de año ya que, si bien con el volumen del onceavo mes se obtiene un incremento del 35.6% al compararlo con cifra de igual mes del año anterior, dicha cifra también se ubica como la menor de los últimos siete meses.

“Al respecto y desafortunadamente 2010 estará muy lejos de una efectiva recuperación de la demanda interna de unidades del autotransporte en México. Lo anterior si hacemos la comparación con respecto a volúmenes previos inmediatos a 2009”, informó la ANPACT en su reporte mensual.

Mercado nacional

Al cierre del onceavo mes y partiendo de las cifras reportadas desde el primero de este año los resultados por segmento son: camiones arroja ahora un crecimiento del 35.8%; chasis pasaje reporta una tendencia negativa con una caída del 5.8%; en tercera posición están los tractocamiones donde el aumento es del 116.0%; construcción incrementa su venta en 80.7%; por último, el segmento de los autobuses foráneos con 14.0% de crecimiento.

Si bien al concluir el onceavo mes del actual año se llevan vendidos 26,402 vehículos, es factible que se concluya el año con un volumen comercializado cercano a las 28 mil unidades del autotransporte. Por cierto, esta cifra estará muy lejos de la venta de 2007 cuando ascendió a 51,873 vehículos o a la de 2008 cuando fue de 50,258. “Con estas referencias y desde una perspectiva actual, en 2011 difícilmente, por no decir que es prácticamente imposible, se alcancen cualquiera de los dos últimos volúmenes referidos”, detalló el organismo.

Producción

Es a partir del inicio del segundo semestre de hace un año cuando de manera importante se reactiva la producción total de unidades del autotransporte. Prácticamente a un año y medio esta mejora se mantiene con el beneficio directo para la planta productiva que opera en muestro país.

El factor exportación es decisivo en esta tendencia, tal como lo manifestamos desde un principio. Particularmente en noviembre de este año se ensamblaron 8,948 unidades, constituyéndose en la más alta hasta ahora en este 2010. El crecimiento porcentual noviembre/noviembre de 8.9%.

La producción para los once meses fue de 79,004 unidades, un incremento del 54.0% y la ventaja en números absolutos de 27,716 vehículos con respecto a enero-noviembre de 2009. De esta manera ya es prácticamente un hecho de que el pronostico de incremento para todo el año de por lo menos 50.0%  y un volumen superior a las 80 mil unidades.

Exportación

En noviembre se exportaron 6,966 vehículos del autotransporte, la cifra más importante del año e históricamente la más alta. Ese volumen da como resultado un incremento del 3.0% con respecto al onceavo mes de hace un año.

En el acumulado por segmentos en camiones hay un aumento del 11.2%; en chasis pasaje del 433.3%; en tractocamiones quinta rueda  65.0% y los vehículos de construcción se ubicaron en 352.7% por arriba. Solamente el segmento de los autobuses foráneos cae 1.4%. El total aumenta 47.9% y el total se llevan exportados 57,176 unidades, por 38,648 de 2009.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba