La firma de lubricantes Shell México organizó la Masterclass vía online “La economía del camión”, donde se analizaron los retos actuales del sector autotransporte, los costos de las unidades y el servicio, así como la forma de realizar un control más eficiente de los gastos mediante herramientas como “Shell Fleet Solutions”.
Participaron: Alejandro Salas, vicepresidente de la región Centro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y fundador de Transcooler; Armando Alonso, director de Operaciones y Mantenimiento de Grupo Aralo y Hugo Aguilar, Head of Shell Fleet Solutions México, moderados por Angélica Bucio, coordinadora de Relaciones Institucionales y comunicación corporativa de Cities Forum.
Situación actual de la industria
De acuerdo con Alejandro Salas, el autotransporte de carga aportó el 3.3% del PIB en el 2020, por lo que es un sector de gran importancia para el país, donde el 97.2% son micro y pequeñas empresas. Además, generan 6 millones de empleos, de los cuales 1.1 millones son directos. De los 512.7 millones de toneladas que se mueven en el país, el 80% es por vía terrestre.
Actualmente, de acuerdo con el directivo, el sector enfrenta diversos retos como son: alta rotación laboral, aumento del robo al autotransporte, obsolescencia del parque vehicular, alta informalidad en el sector, altos impuestos y corrupción, así como un aumento en el costo de los insumos del sector.
Por ello, desde la Canacar se están realizando diversas acciones como: fortalecer la relación con los poderes públicos, modernizar el parque vehicular, promover la formalidad en el sector, formar más y mejores operadores, erradicar la inseguridad en el autotransporte de carga, fomentar una mejor infraestructura y seguridad, así como fortalecer a la propia Cámara, explicó Salas.
Controlar los costos del servicio
Por su parte, Armando Alonso explicó que Grupo Aralo es un grupo de empresas dedicadas al ramo de logística y autotransporte, con diversas unidades de negocio. Detalló que los costos asociados al transporte varían dependiendo de cada empresa, del tamaño y de los viajes que realizan, pero en general los costos de un flete se dividen de la siguiente manera:
- Costos fijos: Agua, luz, nómina, seguros, rentas, etc., con 20-25%.
- Costos variables: Mantenimiento, diésel, casetas, sueldos del operador, llantas, etc., con 55-65%.
- Utilidad: con el 15-20%.
También recomendó tener cuidado con los costos ocultos ya que a veces no se registran y precisó que es necesario actualizarlos cada 3 meses en promedio, pero ahora con la pandemia sería bueno cada 1 o 2 meses, además de verificarlos después de correr la ruta para comprobar que la cotización es lo que realmente se planificó.
Plataforma para gestionar la flota
Hugo Aguilar explicó que Shell Fleet Solutions es la línea de negocio global de Shell, especialistas en servicios de movilidad para la gestión de flotas, que se integra por dos soluciones actualmente: Shell Fleet Navigator y Shell Telematics.
Detalló que para superar los retos del sector como son: altos índices de inseguridad, dificultades en la renovación de la flota, costos de combustible y diversas modalidades de fraude que enfrentan las flotas, es necesario implementar diferentes estrategias de control, reducción de costos y eficiencia operativa.
“En México, queremos ser una solución local que se apalanque con toda esta experiencia global de tarjetas de combustible y satisfaga las necesidades del mercado como control o deducción”.
Shell Fleet Solutions a nivel global tiene 60 años de experiencia en tarjetas de combustible, 6 millones de tarjetas en uso, operación en 30 países, 420 mil cuentas activas y es aceptada en 45 mil gasolineras a nivel mundial de Shell y más de 200 mil en total.