El sector de autotransporte de carga se prepara para nuevos retos el año que viene, entre los principales están: detener la entrada de camiones usados y poner el 100% de la flota en circulación, de acuerdo con el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El director general de Canacar, José Refugio Muñoz, explicó que en relación a la entrada de camiones usados existe un enorme riesgo para el país si no se detiene. “Desafortunadamente estas dos personas que ganaron el amparo en contra del acuerdo que se publicó, para que todos los vehículos y camiones que ingresen al país cumplan con la EPA04, ha permitido que en dos meses ingresen más de mil camiones de más de 10 años de uso”.
De igual forma, otro de los pendientes del sector es reactivar los servicios de autotransporte, “estamos viviendo una recuperación importante del mercado, pero todavía no llegamos a los niveles que teníamos en el 2007. Yo creo que para llegar a esos niveles todavía nos faltan unos tres cuatro años, la flota actualmente está ocupada al 90%, por lo que todavía no entramos al nivel en el que necesitemos comprar mayor cantidad de unidades, sino la flota que estuvo parada el año pasado, es la que comienza a operar”, manifestó Muñoz.
Asimismo, la Cámara informó que tomará acciones ante la eventual consumación de la transacción para la adquisición total de las acciones de Serpaprosa por parte Brink´s Inc., ya que viola de manera flagrante la Constitución y las leyes que rigen al sector del autotransporte mexicano, por lo que promoverá ante las autoridades correspondientes su intervención.