Para dar seguimiento a la implementación del denominado complemento “Carta Porte”, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo y Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvieron una nueva reunión con Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También participaron el administrador central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, Raúl Zambrano Rangel, así como por el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salomón Elnecavé Korish.
“Del análisis efectuado a los elementos que integran la información solicitada en el complemento y con el propósito de que su implementación tome en cuenta los aspectos operativos en la prestación de los servicios, Canacar manifestó las propuestas de modificaciones que como sector consideramos permitirán alcanzar los objetivos para los que fue creado”.
En lo general las propuestas planteadas por Canacar son:
- La emisión de un CFDI de tipo traslado por parte del prestador del servicio con su complemento “Carta Porte” al inicio del viaje, y una vez concluido y validado por parte del cliente, proceder a emitir el CFDI de tipo ingreso relacionándolo con el o los CFDI de tipo traslado correspondientes.
- Que el campo relativo a las unidades vehiculares en el complemento “Carta Porte, admita datos de dos o más unidades y de dos o más operadores para los movimientos de mercancías que así lo requieran.
- Establecer procedimientos específicos para los casos que así lo requieran, sin que el cumplimiento de la emisión del CFDI con complemento “Carta Porte”, incida en la eficiencia operativa y administrativa de los prestadores del servicio.
- La inclusión dentro del complemento “Carta Porte” de las cláusulas que corresponden al contrato de prestación del servicio (Carta de porte).
- El otorgamiento de una prórroga para la obligatoriedad del complemento “Carta Porte”, en virtud de las adecuaciones que son necesarias para su puesta en marcha.
Por la importancia del tema, se acordó con la titular del SAT la celebración de mesas de trabajo de forma directa, en donde se aborden de manera conjunta entre la titular del SAT, el titular de la DGAF, y directivos de Canacar, además de otras organizaciones de transporte, el detalle de las propuestas, mismas que tendrán lugar en los próximos días.
Las propuestas están enfocadas a facilitar el cumplimiento de la norma orientándolas a la operación real de los servicios dentro del marco legal en la materia.
Finalmente, la autoridad fiscal hizo énfasis en que el cumplimiento de la regla 2.7.1.9. hace corresponsables a los usuarios y a los prestadores del servicio del autotransporte de carga, por lo que cada participante deberá emitir su CFDI con complemento carta porte conforme a su participación en la operación.