Representantes de la industria automotriz mexicana, en la que se incluyen autos, camiones ligeros, pesados y autobuses, anunciaron el próximo arranque del Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular para renovar unas 50 mil unidades en el país por año, solamente están en espera de que las dependencias federales involucradas cierren los detalles pendientes.
Los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, destacaron avances del 95% para la implementación del programa piloto “que en los próximos días podría anunciarse”.
Aseguraron que en esta estrategia se definirá la instrumentación para establecer las normas del certificado de chatarrización y aliviar la caída en las ventas que también enfrentan los segmentos de camiones pesados y ligeros.
El primero es el más castigado en lo que va del año al mostrar una reducción en las ventas de un 71% en comparación con el primer semestre del años, mientras que los ligeros muestran una variación del 28.4% en el mismo periodo.
“En el caso de los camiones pesados se requiere la instrumentación de un programa de este tipo para frenar la caída en este segmento. Hay que decirlo es un programa piloto, que nos va enseñar la creación de un programa vigoroso para la renovación del parque vehicular.
“Los detalles están por quedar cerrados y seguramente en los próximos días tendremos todas las bases para evitar ajustes en el camino sobre todo en la logística que se requiere para la chatarrización”, explicó Eduardo Solís.
Como parte de los acuerdos, agregó que los recursos serán asignados a las empresas y será hasta el final de la negociación con las dependencias políticas cuando se definirá el monto total de apoyo que recibirán quienes decidan chatarrizar sus vehículos.