Camiones

Privados por autorregulación

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en 2009 después de varios años de controversias, la  Norma Oficial Mexicana 012 SCT, sobre el Peso y Dimensiones que establece el peso bruto vehicular máximo autorizado para los vehículos y configuraciones vehiculares, directivos de los organismos de transportistas hacen un llamado para la correcta aplicación de la verificación y regulación.

La NOM establece que el peso bruto vehicular máximo autorizado para los vehículos y configuraciones vehiculares, se podrá incrementar en 1.5 toneladas por eje motriz y 1.0 tonelada en cada eje de carga, exclusivamente cuando circulen por caminos tipo ET y A, sin restricciones  cuando se cumpla con todas y cada una de las especificaciones técnicas.

Entre ellas, contar con el dictamen vigente de baja emisión de contaminantes (unidad motriz), contar con suspensión de aire (excepto eje direccional delantero), convertidor equipado con doble cadena de seguridad y cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio) con la finalidad de evitar en los llamados fulles los remolques se desprendan.

Cabe señalar que los pesos y dimensiones se rigen en función de la configuración o tipo de vehículo y que en México el 90% del transporte de carga pesada se verá afectado ya que son unidades muy antiguas y únicamente el 10% restante que conforma las flotas privadas corresponde a las llamadas combinaciones de fulles.

El director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, reconoció la necesidad de evitar la discrecionalidad y que la verificación de los pesos y dimensiones deberá realizarse por personal que conozca la regulación.

Después de que la SCT anunciara el empleo de básculas móviles para verificar el peso de las unidades, Leonardo Vargas reconoció que “en ejercicios anteriores se ha comprobado que estos equipos tienen un margen de error que va del 9 al 12%, por lo que si no se considera esto o se calibran de forma adecuada todos los vehículos estarían fuera de la norma e implicaría la aplicación de multas”.

En el Programa de Trabajo de la SCT para 2009 se hablaba de la construcción de nueve plataformas de pesaje, para llegar a un total de 59 Centros de Peso y Dimensiones, así como de la adquisición de 27 básculas y 25 sistemas de pesaje en movimiento, que contribuirán a mejorar la seguridad en los caminos federales.

Así como, a fin de incrementar la seguridad en las carreteras y la competitividad del autotransporte, se promoverá la instalación de nueve Centros de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Autotransporte Federal y transporte privado, que sumados a los ya  existentes, se tendrá un total de 187.

Como puede observarse para reforzar la NOM de Pesos y Dimensiones, en 10 años, los centros de pesaje pasaron de 20 centros en 1999 a 59 en 2009 para lograr un incremento de  150%. Sin embargo, de acuerdo información de ANTP, y de la Canacar, aún no existen los suficientes inspectores ni básculas en las carreteras para hacer cumplir la Ley, no obstante hay preocupación por los criterios que se aplican en la revisión de las unidades.

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