CamionesCarrusel

¿Estás listo para cumplir con el Complemento Carta Porte?

Tractos

El nuevo Complemento Carta Porte ya se encuentra listo, por lo que los transportistas tienen 120 días naturales a partir del 1 de junio del 2021 para implementarlo en su operación diaria. El Complemento Carta Porte es un requisito que fue publicado el 1 de mayo en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que refiere que todos los CFDI´s que se refieren al transporte de mercancías deberán incluirlo.

Todo bien y/o mercancía que requiere ser transportado en territorio nacional vía terrestre, ferroviaria, marítima, aérea, necesita cumplir con una serie de requisitos entre ellos el Complemento Carta Porte. En el caso específico del transporte de carga se agrega una obligatoriedad más,  si bien ya se cuenta con gran parte de la información que se solicita para el llenado del complemento, tendrá que recabar más datos de su cliente.

“Los contribuyentes dedicados a prestar servicios de transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial o de carga, deberán expedir el “CFDI de Ingresos” que ampare la prestación de este tipo de servicio al cual deberán agregar el “Complemento Carta Porte. Por otro lado, Los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías mediante un “CFDI de Traslado” al cual deberán agregar el “Complemento Carta Porte” mismo que deberá ser expedido por ellos mismos. Dicho comprobante se usará para el traslado de mercancías y deberá ser portado para la su presentación en caso de ser requerido”, explicó Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

Uno de los principales desafíos para el transportista se encuentra en la recolección de la información adicional que deberá ser entregada por su cliente para poder documentar el viaje. Esto nos lleva a que ya no podrán iniciar el viaje sin tener todo totalmente documentado.

Por ende, se acabó el concepto de “arráncate y luego te doy los datos para documentar”, esto de cierta manera ayuda al transportista porque tendrá certeza de lo que está transportando y ya no pasarán por el engorroso problema de que termina el viaje y aún no tiene todos los datos necesarios para realizar su factura y cobrar sus viajes. Esta nueva obligación lleva a que deben conducirse con CFDI de traslado timbrado con el complemento de la Carta Porte; deja de existir la carta porte y todo queda en CFDI de traslado.

Uno de los personajes que se verá afectado en este cambio es el conductor de la unidad que traslada las mercancías, esto debido a la poca claridad de cómo se validará dicho documento en carretera por las autoridades, considerando muchos escenarios que en un momento dado harían variaciones al documento que en un origen lleva en su poder el conductor de la unidad; es recomendable el uso de las APPS en su móvil con la finalidad de garantizar la tranquilidad al conductor al ser fiscalizado en carretera por las diferentes instituciones.

Actualmente GM Transport se encuentra trabajando en la adecuación al sistema para que se pueda poder elaborar el Complemento de la Carta Porte dentro del plazo especificado por la autoridad. Todos sus clientes tendrán el beneficio de registrar el Complemento dentro del sistema si inversión alguna.

Además, y en apoyo a todos aquellos contribuyentes en general que requieran trasladar sus bienes y/o mercancías en territorio nacional, GM Transport está trabajando en una solución en la nube para todos aquellos que, aún no siendo clientes, puedan cumplir con los requisitos del SAT en tiempo y forma.

Para más información visita el sitio del SAT: http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/autotransporte_federal/index.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba