La Norma 068-SCT nace con una salvedad de consejo (aviso) respecto a las condiciones de evaluación de las unidades en aspectos principales; en el primero y el conductor de la unidad tendrá la oportunidad de corregir cualquier defecto y continuar su camino, sin que esto lo exente de la sanción correspondiente, aseguró el director general de KG Industries, Salvador Saavedra Ceballos.
En el segundo, se emitirá la sanción y se permitirá que el vehículo continué circulando hasta su destino con la finalidad de repararlo en una plazo no mayor a los tres días y una vez corregido podrá circular nuevamente.
En tercer lugar se sancionará a la unidad y no se permitirá continuar su circulación, por lo cual deberá remolcarse hacia un lugar determinado por el propietario del vehículo.
Entre las sanciones consideradas como graves se encuentran las emitidas para las llantas en cuanto a la profundidad de la banda de rodamiento, el chasis bastidor de camiones y tractocamiones, donde el daño no debe ser mayor al 20% del total de la unidad.
La Norma incluye un total de 282 puntos de revisión y sanción para los sistemas y componentes, entre ellos, sistemas de iluminación, parabrisas, llantas, cámaras, corbatas, ruedas y rines, entre otros e incluye el concepto de sanción grave para 35 de ellos.
La revisión de cada combinación vehicular deberá realizarse en alrededor de 30 minutos para lo cual será necesario contar con “buenos inspectores en busca de resolver la seguridad de las carreteras mexicanas”, finalizó Salvador Saavedra.