La primera Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) de vehículos de carga a nivel nacional ha sido fundada en Tijuana, Baja California, con la finalidad de impulsar la igualdad de género en este sector, fortalecer la atracción de talento femenino al gremio y para buscar mecanismos de protección para el desarrollo de sus habilidades profesionales.
Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California, fue el encargado de la toma de protesta.
Paola Moncada, dirigente de la AMO, informó que la agrupación la integran 22 mujeres, tanto empresarias como operadoras, que ya laboraban en la región.
“La equidad de género es un principio universal que debemos seguir todos los organismos y todas las industrias y esta es una oportunidad para reconocer que la mujer es capaz de manejar camiones de carga y aunque esta Asociación nace en esta región, tiene una visión y un alcance nacional; queremos que se sumen más mujeres”, subrayó Delgado Vallejo.
Añadió que la asociación tiene tres objetivos fundamentales: fomentar la inserción de mujeres a la industria; cuidarlas a través de diversas acciones de capacitación, así como de vinculación entre comités con autoridades, y ejercer actividades en pro de la mujer, con una filosofía en donde se sienta protegida y en confianza.
En tanto, Moncada expresó su orgullo por presidir la asociación y que ésta haya surgido en Tijuana, lo que pone a la ciudad como punta de lanza.