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Gobierno se niega a reestablecer el estímulo de 8% para gastos ciegos

A pesar de que el autotransporte se ha mantenido como una actividad esencial durante toda la pandemia y los operadores han trabajado sin parar abasteciendo mercancías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió en definitiva eliminar el 8% que se permitía para los gastos ciegos en el sector.

“Se trabajó muy fuerte en Canacar para que el reconocimiento del 8% de los gastos ciegos en el camino siguieran vigentes, ya que con el tope que hay de un millón de pesos por ejercicio, propiamente este estímulo desapareció”, informó en un mensaje Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Añadió que se dieron los argumentos necesarios y siendo muy concretos respecto al por qué deberían de continuar los estímulos, pero “no se tuvo el resultado deseado, la autoridad definitivamente nos expresó una negativa ante el año tan complicado que hoy se vive en el país”.

La Canacar es una organización que tiene como objetivo defender los intereses de los 184,774 permisionarios de autotransporte (SCT, 2020) que prestan el servicio público federal de carga.

“El sector ha resentido cambios importantes en Materia Fiscal, impactando severamente a todo el gremio nacional. Por ende, la institución ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para mitigar los efectos negativos que éstos han ocasionado, agotando todos los recursos disponibles para alcanzar una solución integral”, había informado previo a la negativa en definitivo.

Ante el anuncio de estas modificaciones, Canacar buscó al Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, y se reunió con el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda y con Francisco Gabriel Arias, Jefe de la unidad de Política de Ingresos de la SHCP, “para buscar una solución en conjunto que no agudice la crisis que padece la industria del autotransporte de carga, como resultado de las modificaciones fiscales, y que garantice los objetivos trazados en materia económica y de recaudación por parte de la federación”.

A pesar de la negativa por parte de las autoridades, González Muñoz asegura que “esto no nos desestimula para seguir trabajando en los demás temas coyunturales que tenemos.  Seguiremos trabajando muy de cerca con Medicina Preventiva y con la DGAF, para regularizar ese rezago que día a día va creciendo de la falta de licencias vigentes de conductores y la expedición de licencias nuevas”.

De acuerdo con el despacho COEL Abogados & COEF Contadores, desde el pasado 30 de marzo de 2021, el Servicio de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021. En esta Resolución, la autoridad hacendaria modificó una serie de beneficios fiscales que se venían otorgando a los transportistas en su generalidad (de carga, de pasajeros urbano y suburbano, de materiales o de pasaje y turismo), principalmente, la relativa a la deducción de sus gastos no comprobables con factura.

En los ejercicios anteriores, los transportistas podían aplicar esta “deducción ciega” hasta por el 8% de los ingresos percibidos por su actividad, beneficio que era completamente necesario para hacer rentable a las actividades de transporte, atento a la gran cantidad de gastos ciegos por los que se encuentran imposibilitados de conseguir factura, derivado de la informalidad en los caminos y carreteras (como vulcanizadoras, talleres, refaccionarias, etcétera).

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