CamionesCarrusel

NOM-087 existe, pero no se cumple

Preventive Transportation|

En México, desde junio del 2018 está vigente la NOM-087 que establece los tiempos de conducción y pausas para operadores de autotransporte. Sin embargo, de acuerdo con Ernesto Moreno, director general de la consultora Preventive Transportation, esta Norma aunque existe en el papel, no se aplica en la práctica.

En la NOM-087 se establece que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien; esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo a las condiciones de la ruta. Estipula además que los periodos de pausa en ningún caso podrán ser acumulables, entre otras disposiciones. (Ver https://bit.ly/32BxWJV).

“Nosotros tenemos un curso que se llama “Administración del tiempo y descanso” que se enfoca precisamente en esto (la NOM-087), en que hay una reglamentación, no puedes manejar más de 6 horas y no descansar”, pero no se aplica, añadió Moreno.

“Esta situación empeoró con la pandemia. Por un lado está la escasez de operadores, además del riesgo de tener un contagio, pero si les piden hacer un viaje a algún lugar tiene que ser en un tiempo determinado, no hay forma de descansar”.

Ernesto Moreno mencionó que incluso han sugerido que a los conductores los acompañe un administrativo, como aquellos que les piden hacer viajes en tiempos que no se pueden cumplir. “Les piden llegar a Monterrey en 6 horas (de CDMX, algo imposible de lograr), además tienen que esperar un tiempo para recibir sus papeles, luego esperar a que carguen, posteriormente salir y realizar un viaje de 10-15 horas.

“Lamentablemente en este país no ocurre como en otro lado. En Estados Unidos el mismo conductor mexicano sí descansa, sí maneja sus 5-6 horas y el patrón lo sabe, pero a ese mismo conductor del lado mexicano le dicen que tiene que llegar pronto y no importa lo del descanso. Esa norma existe, pero no es respetada”, precisó Moreno.

Preventive Transportation

Necesario impulsar capacitación de operadores

En México, además de la escasez de operadores, el sector también enfrenta la falta de capacitación en los conductores de autotransporte. De acuerdo con Ernesto Moreno, el porcentaje de operadores técnicamente capacitados es menor al 15%.

Preventive Transportation es una empresa 100% comprometida con la sociedad para la disminución de los riesgos en las carreteras, para ello desarrolla servicios de consultoría y capacitación para todo el personal de la industria del autotransporte, incluidos operadores y administrativos para que las empresas logren certificaciones internacionales, para promover la seguridad vial de una forma profesional y organizada, además de las referentes a la cadena de suministro, con la finalidad de ser empresas más competitivas.

Moreno explicó que brindan capacitación al hombre-camión o a grandes flotas. Tan solo el año pasado capacitaron a 8,000 conductores. “Debido a la pandemia cambió la forma de capacitarlos. Antes de la contingencia era un 80% presencial y 20% online, pero ahora se han invertido los porcentajes, incluso hubo varios meses en que fue 100% online”.

Las certificaciones internacionales son reconocimientos que ofrecen mayor seguridad a las unidades de transportes terrestres y de carga que diariamente cruzan las carreteras y autopistas de México, haciendo con ello caminos más seguros para todos y garantizando que el traslado de bienes llegue a su destino.

En el mercado actual de transporte de bienes, las certificaciones internacionales funcionan para ingresar a mercados estrictos y fortalecer la confianza de los clientes y de la cadena de valor. Por este motivo se ha convertido en una prioridad para las empresas de transporte, lograr sellos distintivos internacionales.

Preventive Transportation desarrolla capacitaciones detalladas y de formación continua sobre dos de las más importantes certificaciones internacionales, la ISO 39001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial) e ISO 28000 (Especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de suministro).

La certificación ISO 39001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que especifica los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Tráfico de Seguridad. La implementación de esta certificación permite reducir los riesgos viales, además de mostrar la responsabilidad empresarial ante el medioambiente y la sociedad.

A su vez, la certificación ISO28000 es para gestionar la seguridad de la cadena de suministro, la cual implementa estrategias para la producción y seguridad de las operaciones y registra el cumplimiento de los procedimientos contenidos en los manuales de operación.

También lee: NOM-087 vigente y sin prórroga

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba