Año con año la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) lleva a cabo una Asamblea General en donde se tratan y se votan diversos temas de importancia para los socios y la industria del transporte de carga. En esta ocasión se realizó de forma virtual respetando todos los lineamientos y normas de salud e higiene.
Para comenzar con el orden del día, se dio a conocer a los socios cuáles fueron las actividades más relevantes que realizó la ANTP en el transcurso del 2020 y los proyectos y eventos en los que participó a lo largo del año.
Algunos temas que destacaron fueron la Red Logística por la Familia y la Salud que con ayuda de transportistas y la industria en general pudiera hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y apoyar al sector salud. Otro de los proyectos fue las pruebas piloto de Autorregulación y Autoevaluación, aunado a ello se impulsó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la creación del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios, así como el apoyo a los centros de reacción inmediata de robo al transporte de carga y al sistema ferroviario, además de crear el curso en línea del Manual de Prevención y Reacción del Delito de Robo al Autotransporte de Carga.
De igual forma se destacó la realización de los eventos de la ANTP: el Vigésimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, la Semana de la Seguridad Vial de ANTP, la cual conjuntó el Premio Nacional de Seguridad Vial con el Congreso Nacional en Seguridad Vial.
En esta ceremonia protocolaria se ratificó el cargo de Alex Theissen Long como presidente de la Asociación para el periodo 2021 – 2022, con lo que la agenda de temas prioritarios tendrá continuidad con Alex liderando la Mesa Directiva y Leonardo Gómez la parte operativa con el staff de la Asociación.
Para atender de forma cercana a los socios, el presidente de la ANTP junto con Leonardo Gómez, director general y Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad hablaron de distintos temas que estarán en la agenda de la Asociación.
Sin duda uno de los más importantes es la seguridad vial por lo que la ANTP seguirá trabajando arduamente, en conjunto con asociaciones y autoridades para reducir los accidentes viales además de dar seguimiento de las restricciones de circulación para unidades pesadas, que se han dado en distintas partes de la república para evitar la sobrerregulación en los vehículos de carga.
De igual forma ANTP seguirá trabajando en el Manual de evidencias de salud e higiene para contar con las mejores prácticas en el tema que es tan relevante en estos tiempos.
Otro de los temas de suma importancia es el acercamiento con autoridades para generar beneficios para los socios y el sector, con la intención de crecer como industria, acciones que la ANTP ha hecho desde su inicio y que este año no será la excepción.
Entre los temas clave para el 2021 está la plataforma el Transporte de Carga en Números, la cual contará con datos relevantes del sector. De igual forma, se buscará fortalecer las alertas de robo con los centros de reacción inmediata para que este delito tenga una disminución importante. “Sin duda hay mucho por hacer y la ANTP seguirá trabajando en pro de la seguridad vial, la movilidad, el cuidado del ambiente, de la infraestructura y en la productividad del sector”, informó en un comunicado.