La correcta gestión de flotas es indispensable para el funcionamiento, la rentabilidad y la dinámica de los procesos internos de una empresa transportista que considera la eficiencia como el principal indicador de éxito comercial, ya que mientras mejores sean sus niveles de eficiencia, mayores serán sus proyecciones de crecimiento.
En este sentido, Webfleet Solutions, uno de los principales proveedores de telemática a nivel global, proporciona las herramientas necesarias que van desde el posicionamiento en tiempo real o alertas inmediatas, datos, métricas, hasta mejores hábitos de conducción para reducir los costos, garantizar seguridad, mejorar la satisfacción de los clientes e impulsar la productividad de los conductores y del negocio.
Al respecto, platicamos con Manuel de la Torre, Country Manager de Webfleet Solutions México, para conocer el avance de la adopción de sus tecnologías en las flotas del mercado nacional.
¿Cómo le ha ido a la empresa durante la pandemia?
A nuestra empresa le ha ido bien. Hay muchos factores que determinan el buen funcionamiento y el incremento en las ventas. Independientemente de la actividad o de la pandemia, ya veníamos trabajando duro de un tiempo para acá, sembrando y buscando soluciones más acordes a las necesidades del mercado mexicano, sobre todo en el tema de la seguridad de los activos de nuestros clientes y eso ha incrementado las ventas.
Quizá sin pandemia hubiéramos crecido mucho más, pero el enfoque que tuvimos desde un principio, y una parte de la estrategia al venirse la pandemia, fue una rápida reacción sobre el mercado.
¿Qué tipo de apoyos han solicitado sus clientes a raíz de la pandemia?
Hay miles de casos y cada cliente es un mundo. Por ejemplo, tenemos uno que se dedica al transporte de pasajeros a nivel escolar y tiene el 90-92% de su flota parada. Las unidades están paradas y nosotros obviamente no le estamos facturando la mensualidad.
Tomamos en cuenta el tipo de cliente que es y también si estamos en posición de ayudarlos o no, porque a veces es imposible, pero les estamos ayudando. Estamos modificando un poco los términos del contrato, porque no estaban diseñados para ejecutarse en una pandemia. Entendemos que las situaciones cambian y somos muy flexibles en ese sentido, porque nosotros también cambiamos.
¿Qué segmentos del mercado están creciendo más?
Intentamos esparcir las ventas en cualquier tipo de segmento, hoy en día los que más están creciendo son última milla y el leasing. Gracias también al dispositivo LINK 340 (que proporciona visibilidad sobre la posición y el uso de los remolques), creemos que este año vamos a estar duplicando la base instalada.
¿Ven recuperación en el mercado para este año?
El transporte de carga está funcionando al 100% en nuestros clientes, el mercado mexicano sigue consumiendo, lo que han cambiado son las horas y los hábitos de compra, pero al final el abastecimiento de esas mercancías sigue siendo una realidad y nosotros seguimos trabajando en esa distribución. La logística no ha dejado de ser el termómetro de la economía y sigue su curso.
¿Hay mayor interés de los transportistas por invertir en tecnología?
Sí ha habido un cambio, ahora se están haciendo cargo de las empresas las nuevas generaciones de transportistas, sobre todo en el hombre-camión que son el 60% de las flotas mexicanas, ahora son los hijos que ya son empresa que tiene 3-4 camiones. Estas nuevas generaciones intentan llegar a clientes más grandes y les están requiriendo nueva tecnología satelital y de distribución para tener un control completo de las entregas y recolecciones. Para ellos también es más fácil entender que sí hay una utilidad. Estamos en un proceso de cambio.
¿Cuáles serían los principales beneficios de sus soluciones?
Hay beneficios cuantitativos y cualitativos. Un mayor control sobre el uso del vehículo y la forma de conducción, nos va a indicar qué requiere atención primaria, por ejemplo, respecto al desgaste de los neumáticos o el consumo de combustible; dos de los más importantes para un transportista ya que se puede ahorrar mucho dinero con eso.
Por otro lado, al activo (vehículo) lo vamos a cuidar al tener un mayor control sobre el uso del motor y sobre otras piezas para establecer mantenimientos puntuales y una mejor conducción. Asimismo, el lograr una mejor conducción le permitirá al transportista tener menores accidentes, con lo que no solo se trata del cuidado del activo, sino también del tiempo trabajado al no tener parado el vehículo.
¿Cómo apoyan al transportista en el tema de inseguridad en las carreteras?
Nosotros tenemos un servicio de seguridad que está desarrollado específicamente para nuestros clientes, que transportan diferentes productos y tienen diferentes tipos de vehículos y segmentos, el desarrollo de estas soluciones nos ha hecho incrementar mucho la participación en las flotas este año. La incorporación de nuevos productos hace que podamos abordar de una forma más extensa la mayor preocupación del transportista en las carreteras, que es la inseguridad.
Tenemos de 20 años de experiencia en ayudar a nuestros clientes a impulsar sus negocios y llevarlos a otro nivel. ¿Hasta dónde quieres que llevemos el tuyo? https://t.co/20ExJ1dOZ6 pic.twitter.com/79ar586bLK
— Webfleet Solutions México (@WEBFLEETMexico) April 8, 2021