La empresa de administración de flotas Element Fleet Management dio a conocer sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y el año completo, terminado el 31 de diciembre de 2020.
En su reporte financiero destacó que, en el caso concreto de México, durante los últimos tres meses del año pasado se produjo la mayor contratación trimestral de servicios por parte de los clientes de Element en el país, con el inicio de contratos para más de 6,000 unidades de servicio. En este sentido, lo más destacado del periodo fue la ampliación del programa de mantenimiento de la compañía para toda la flota de una de las mayores empresas de telecomunicaciones del territorio nacional.
Element dimensionó y mapeó de manera integral los mercados de servicios de administración de flotas de: Estados Unidos, Canadá y Australia, y Nueva Zelanda en 2019, después de haber realizado un ejercicio similar en México en 2017. Basado en los hallazgos de los tres estudios y el éxito de la compañía en México desde 2017, Element desarrolló su estrategia global de crecimiento orgánico.
Como escisiones de GE Leasing, las unidades comerciales de Element en México, Australia y Nueva Zelanda (ANZ) no tenían ninguno de los problemas de integración que ocurrieron en Estados Unidos y Canadá. En consecuencia, México pudo desarrollar una estrategia de crecimiento en 2017, convirtiendo flotas autogestionadas en clientes de Element y ganando negocios de otras compañías de administración de flotas (FMC), generando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 45% en activos bajo administración y del 25% en ingresos netos (ambos en moneda constante) durante los siguientes tres años.
El equipo de Nueva Zelanda puso en marcha las mejores prácticas de México en sus mercados a principios de 2020 y, a pesar de los desafíos económicos creados por los incendios forestales y la pandemia, aumentaron sus ingresos netos un 6% el año pasado.
Para 2021, la empresa espera que los mayores impulsores del crecimiento de los ingresos netos en México y este último país sean: mejor gestión de la rentabilidad del cliente y la penetración del servicio y conversión de flotas autogestionadas, particularmente en México, donde está parte de la estrategia de crecimiento fue pionera y continúa impulsando el éxito de Element. Incluso, al 31 de diciembre de 2020, Element México había aumentado los activos bajo administración a una tasa de crecimiento anual compuesta de 3 años del 45 por ciento.
Desempeño global
Para 2020 en su conjunto, Element reportó ingresos operativos ajustados de $501.5 millones de dólares canadienses. Los ingresos netos anuales disminuyeron 3.1% año tras año, debido principalmente a los impactos de Covid-19 en partes de la cadena de suministro de la compañía y la base de clientes y la dislocación temporal de la economía en el mercado de sindicación de Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2020.
El ingreso operativo ajustado («AOI») de Element para el trimestre fue de $ 132.1 millones (equivalente a $ 0.23 por acción), lo que representa un aumento del 2.4% o $3.1 millones con respecto a los resultados del tercer trimestre de 2020 y una disminución del 4.6% o $6.3 millones desde el cuarto trimestre de 2019. Además, los ingresos netos fueron de $78.4 millones o $0.16 por acción para el trimestre, una mejora del 10,7% con respecto al tercer trimestre de 2020.
También se completó el programa de transformación, alcanzando $208 millones de dólares canadienses de mejoras en las ganancias de la tasa de ejecución y entregando $133 millones de mejoras en los ingresos operativos en 2020. Esto se compensó parcialmente con las contribuciones a los ingresos netos realizadas por el programa de Transformación de Element, que fue el principal impulsor de la disminución interanual de $18.6 millones o 3.9% en los gastos operativos ajustados para 2020.