Autobuses

Rodará pronto

El corredor del Metrobús Insurgentes, en el Distrito Federal y el Macrobús en Guadalajara, van a ser los dos primeros corredores donde harán pruebas de campo finales con el nuevo articulado Brighter de DINA, para realizar los últimos ajustes y poner a punto la unidad en unos pocos meses, comentó a Indicador Automotriz, el director general de DINA, Martín Meléndez Romero.

“Hemos contado con la colaboración de las empresas que hoy operan este tipo de sistemas, hicimos un benchmarking para tomar de ellos, de los conductores y de los usuarios, las principales recomendaciones sobre qué hace falta agregar a este tipo de productos y poder adaptarlo mejor a las condiciones de México y Latinoamérica”.

Recientemente presentado durante el VI Congreso Internacional de Transporte Sustentable en el Distrito Federal, el directivo explicó que “DINA está comprometida con la tecnología y el transporte sustentable, por ello invertimos alrededor de 110 millones de pesos en el desarrollo de la unidad, tenemos ya el prototipo, no está totalmente liberado, pero es muy cercano a lo que será la línea final. Es un diseño aerodinámico que otorga hasta un 4% menos de consumo de combustible”.

Comentó que el articulado, con su diseño futurista “comprueba que la calidad y la tecnología no están peleadas con el diseño. “Queremos ser una opción más, con un producto tecnológicamente a la par de cualquiera del mundo, pero con la ventaja de ser ensamblado en México en nuestra planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo y con un costo menor al que ofrece la competencia”.

La unidad se equipa con un motor Cummins ISM de 380 hp @ 1800 rpm, con torque de 1,200 Lb-Ft @ 1400 rpm y desplazamiento de 10.8 litros. La transmisión es automática de 6 velocidades con retardador. El sistema de dirección es asistido hidráulicamente modelo TAS 85S. Incluye además frenos de disco en todas las ruedas, sistema neumático de doble circuito, ABS, ATC y ECAS.

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