El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, impulsan el Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Concesionado, con la chatarrización de 810 unidades de los 6 mil microbuses que operan actualmente en la ciudad. Las unidades chatarrizadas fueron sustituidas por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+ que beneficiarán a 200 mil usuarios de 11 alcaldías.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Movilidad Integrada es uno de los ejes principales del proyecto de ciudad que encabeza, por lo que no se podía dejar de lado al transporte concesionado, en el que se mueve el 70% de los habitantes de la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno explicó que además de la sustitución, se entra a un nuevo modelo en donde se orienta a los transportistas a constituir empresas para que formen parte de la Movilidad Integrada de la Ciudad de México y así se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
“Hemos logrado un acuerdo, ya no es un tema de disputas, sino realmente un acuerdo. El año pasado dimos apoyo al bono de combustible, de tal manera que se pudo vivir los momentos más difíciles de la pandemia por parte de los transportistas, que fue un sector también muy afectado y este año estamos apostando todo a la sustitución de los microbuses”, añadió.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el plan 2021-2023 para la sustitución de los 6 mil microbuses que operan en la ciudad contempla una inversión anual de 890 mdp.
“Le estamos dando prioridad a las zonas periféricas y/o con mayor concentración de, lo que decía, micros grises y en este plan, al menos estamos hablando de la conformación de dos corredores que también son empresas, pero que ahí van en un trayecto determinado con cierta exclusividad, y siete empresas zonales, que como les decía, funciona más como una cuenca de operación”, agregó.
Se proyecta la chatarrización de 883 micros por medio de empresas zonales o corredores, con la implementación de la fase 2 de sustitución en Cuautepec con 102 unidades; la fase 1 en el oriente de la Gustavo A. Madero con 600 unidades; y 181 unidades en Legaria; todo ello con una inversión de 396 mdp.