Por Gunther Barajas, vocero de Infor México
Aunque el diccionario declaró a la palabra “pandemia” la Palabra del Año para el 2020, podríamos considerar al término cadena de suministro” como el segundo. El 2020 fue probablemente la primera vez que la gente escuchó hablar de cadenas de suministro y de logística y el rol tan importante que juega en la vida diaria de todos.
El sector automotriz, por supuesto hace rato conoce la importancia de la cadena de suministro. Lamentablemente, saberlo no simplifica para nada los hechos del 2020. Sin embargo, lo que ocurrió es que la pandemia dejó ver las áreas vulnerables y las oportunidades para mejorarlas. Se podría decir que la cadena de suministro automotriz necesita su propia vacuna para lograr mayor agilidad y resiliencia, desarrollada con visibilidad, comunicación, colaboración y vigilancia.
La importancia del Timing
La industria automotriz está bajo una fuerte presión para innovar debido a mayores expectativas de los clientes, ingresos tradicionales y no tradicionales, estrategias alternativas, requisitos de seguridad y calidad, movilidad y tecnología conectada o autónoma.
La resiliencia de la cadena de suministro es un requisito no negociable para la innovación y el crecimiento, sin embargo, cuando más se necesita es cuando más sufre. Los efectos de los retos de la cadena de suministro automotriz, los silos empresariales, falta de transparencia y colaboración, datos inconsistentes, procesos y prácticas no fluidas se han aumentado con la pandemia, que también deja expuestos los riesgos relacionados con un modelo operativo poco robusto.
Además, el golpe financiero de los cierres industriales ha producido varias quiebras de proveedores, de hecho, el efecto completo de los eventos 2020 todavía no se sabe con seguridad.
¿Por qué ahora?
Esto ha sido un llamado de atención para la industria. De hecho, no es exagerado mencionar que representa una amenaza existencial a la industria misma. Superar estos retos requerirá más del negocio que lo normal; requerirá totalmente una nueva normalidad, desarrollada con una visibilidad ampliamente mejorada, así como transparencia y colaboración, tanto dentro de la organización como fuera extendiéndose en todo el ecosistema automotriz.
Las cadenas de suministros lineales tradicionales ya no pueden brindar la resiliencia y agilidad que necesita la industria, las organizaciones deben reinventar sus cadenas de suministro de un formato reactivo basado en datos a un ecosistema basado en inteligencia, proactivo, predictiva y digital.
Una mirada a la visibilidad, transparencia y colaboración de la cadena de suministro
La visibilidad de la cadena de suministro se refiere a la capacidad de hacer el seguimiento de la materia prima y componentes de los proveedores en toda la cadena de suministro en tiempo real o casi real, facilitando una respuesta proactiva y a tiempo para resolver la situación emergente y disminuir el riesgo de disrupción.
Las plataformas de operación logística en red brindan las herramientas y procesos estandarizados para conectar a todas las partes para lograr visibilidad y colaboración en tiempo y acceder a una única versión de los datos. Estas herramientas pueden ayudar a resolver el clásico acertijo de la cadena de suministro: usar una estrategia centrada en la empresa para resolver un problema de varias empresas.
La transparencia es una extensión de la visibilidad que permite que todas las partes relacionadas se comuniquen abiertamente entre ellas utilizando una única versión de los datos, por lo tanto, aumentando la confianza y facilitando la colaboración; y en la medida que la colaboración aumenta directamente con la confianza, se logran los beneficios de mayor agilidad y resiliencia.
El rol de la tecnología y del capital humano en la evolución de la cadena de suministro
La tecnología juega un rol clave en la evolución de las cadenas de suministro para transformarse en ecosistemas digitales predictivos/prescriptivos, que requieren datos de alta calidad y herramientas asociadas para lograr su potencial. Las funcionalidades de la inteligencia artificial y del análisis de datos son ejemplos de cómo estas herramientas permiten lograr un ecosistema digital.
La tecnología sola no es suficiente. Encontrar y retener el talento adecuado es algo no negociable. Es más fácil decir esto que lograrlo: la industria automotriz no compite con otras empresas automotrices por el mejor talento.
En la guerra de los talentos, los adversarios son de toda industria y sector, y los candidatos más calificados conocen bien sus opciones. Una estrategia para la gestión del capital humano (HCM) permite contar con las herramientas adecuadas necesarias para el éxito en esta área tan crítica.
Cuando ya está todo dicho y hecho, la principal medida para el éxito para un ecosistema de cadena de suministro digital es la capacidad de maximizar el servicio y la satisfacción del cliente logrando que los productos lleguen al lugar correcto en el momento adecuado minimizando el costo.
Desarrollo de la resiliencia en la cadena de suministro automotriz
Dejamos a disposición un webinar sobre como desarrollar la resiliencia en la cadena de suministro: webinar en ingles con Automotive News, Driving Resilience in the Automotive Industry. Es un panel de debate con Deloitte, AIAG, e Infor sobre los retos que enfrentan las empresas automotrices y brinda estrategias que los proveedores pueden lograr para sobrevivir y ser exitosos.