CarruselTendencias

En enero se vendieron 81,203 ligeros nuevos

La comercialización de vehículos ligeros registró en el primer mes de 2021 una caída de 22.55% con la venta de 81 mil 203 unidades, una diferencia de 23 mil 649 vehículos respecto a enero de 2020.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el INEGI, Nissan se mantiene como la marca con la mayor participación del mercado con el 21.8%, seguida por General Motors con 14.5%, Grupo Volkswagen con 12.8% y Toyota con 9.8%.

Casi todas las marcas presentaron menores ventas en enero 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior, pero destaca el caso de Isuzu que creció 41.2% al comercializar 96 unidades, cifra superior a las 68 que colocó hace un año.

A causa del deterioro de la situación sanitaria, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, en el Estado de México y Morelos durante todo el mes. Dichas entidades representan el 30% de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes.

El Covid-19 continúa deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, con lo cual la decisión de compra por parte de clientes potenciales que mantienen capacidad de adquisición está siendo postergada.

Un factor adicional que está impactando a nivel global la manufactura automotriz y disminuyendo la entrega de vehículos es la crisis en la proveeduría de vehículos a los distribuidores.

“La caída del 22.55% en la venta de vehículos ligeros nuevos en enero profundiza la crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modificará a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2% esperado para el año”, detalló la AMDA.

«En términos anualizados (febrero 2020 a enero 2021) la venta de vehículos ligeros cayó 29.4%. Tal como se consideró en la presentación de la expectativa para el mercado automotor en México, el escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria por Covid-19 y la incapacidad para su control”, finalizó.

El próximo lunes 8 de febrero se darán a conocer las cifras a detalle de las ventas, producción y exportación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba