Camiones

Realizan Foro Bicentenario

Luego de que México ocupara en 1982, el octavo sitio dentro de la economía global, 28 años después se ubica en el sitio 14 debido a que el país “navega a la deriva sin un proyecto (económico) propio”, aseguró el  investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Luís Calva.

Mientras que en el rubro de competitividad paso del lugar 42 que logró en 2001 al 66 en 2010, agregó, durante la presentación  de la panorámica general y retrospección  de la economía mexicana en el llamado Año del Bicentenario, que llevó a cabo en el  Foro Automotriz Bicentenario organizado por el Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisad), comandado por Félix Rojas.

En esta ocasión expertos en la materia abordaron temas como: producción total del mercado, fortalecimiento del mercado interno, urgencia de contar con normas que regulen el transporte y el impulso al Programa de Chatarrización, entre otros.

El director general de ZF Trading, Gerardo Varela, analizó la situación del mercado de repuesto bajo tres aspectos: la diversidad de marcas en el parque vehicular mexicano, el uso del vehículo y el tiempo de vida de las autopartes, sí se considera que “un vehículo pesado recorre durante un año alrededor de 137 mil kilómetros”.

Por su parte, el director de general de Tebo Autopartes, Víctor Lozano, habló de la importancia de la tecnología en los nuevos vehículos y de la necesidad de aprovechar las redes sociales para mantener contacto con los clientes, así  como la oportunidad  que representan de encontrar oportunidades de negocios, para lo cual es necesario contar un pensamiento flexible y diferente.

También estuvo presente el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, quien prevé que la demanda del mercado mexicano al cierre de este año alcance las 25 mil unidades que en comparación con 2009 representa un incremento de 16.5% y que en 2011 crezca a 32 mil 300 vehículos.

Asimismo, mencionó la necesidad de contar con un nuevo esquema de chatarrización para las más de 137 mil unidades que circulan en el país con más de 21 años de vida útil; de las cuales, 126 mil 210 corresponde al segmento de carga, 4, 523 a pasaje y 1,468 a turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba