“El cambio de tecnología EPA 98 a EPA 2004 significó un incremento en el precio de los motores del 20%. Por ello, el cambio hacia EPA 07 o 10, igual lo tendrá ya que “los cambios en los motores para cumplir con normas ambientales son cada vez más exigentes, seguramente tendrán un costo, pero todavía es pronto para estimarlo”, aseguró el director del Negocio de Motores para México y Latinoamérica de Cummins, Claudio Bárcenas.
Por su parte, el gerente de Relaciones Gubernamentales de Navistar de México, Eugenio Paci, agregó que en motores de rango medio, “estamos preparados para el cambio que se viene con EPA 2010. Somos el único fabricante que va a ir con un sistema EGR, eso habla bien de nosotros, pues no le vamos a incorporar aspectos técnicos adicionales a los motores como es la tecnología SCR o tanques de urea”, pues lo que se busca es simplificar el negocio del transporte.
Asimismo, el director de Ventas Corporativas de Hino Motors, José Manuel Armenta, señaló que entre más limpio es un motor más caro es producirlo y la tecnología incorporada en este tipo de motores es cara. Por lo tanto, los motores EPA 10 deberán incrementar su precio. ¿En cuánto? Eso todavía no se sabe, finalizó.
Cabe recordar que en México se deben cumplir actualmente las normas EPA 04 y Euro IV respecto a las emisiones contaminantes. Sin embargo, algunos personajes de la industria se debaten entre un posible salto de dichas normas a la EPA 10 sin pasar por la EPA 07 lo cual implicaría mayores costos para los transportistas que adquieren unidades nuevas.