El robo a vehículos de carga acumuló 2,912 casos en 2020 en todo el país. Julián Gaxiola, director general de GM Transport, empresa que provee software para transporte, explica que a raíz de la pandemia se han incrementado los atracos a transportistas principalmente en la zona centro.
Estado de México con 741, Jalisco con 334 y Puebla con 312 concentran los primeros tres lugares que más sufren de robos, seguidos por Guanajuato y Veracruz con 270 y 196 respectivamente, según el último reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en un periodo que comprende de enero a diciembre de 2020. “El constante robo a vehículos que se ha dado en varios estados del país, llevan a que el transportista deba aplicar medidas de seguridad que le permitan transitar por sectores carreteros y ciudades con alto riego” menciona Julián.
El transporte de mercancías que se ha convertido en fundamental en tiempos de Covid-19 ha tenido retrasos no solo por la alta demanda, sino por el robo a vehículos pesados que llegó a 1,259. Por otro lado, el robo a vehículos ligeros llegó a 538, y 1,115 para el robo de partes.
Hablando en específico del mes de diciembre, los horarios donde se concentraron el mayor número de robos con un 32% respectivamente, son el matutino que comprende un turno de 07:00 am a 12:00 pm, y el vespertino de las 12:00 a 19:00 horas; le sigue el horario nocturno de 19:00 a 12:00 am con un 20%, y la madrugada de las 12:00 am a 07:00 am con un 16%.
Asimismo, para diciembre, martes fue el día en que más incidentes se registraron con un 26%, seguido de jueves con un 22% y miércoles con un 16%.
Hablando en específico de la Ciudad de México, de acuerdo con la ANERPV, el resultado acumulado de enero a diciembre de 2020, refieren que 52% de los robos se efectuaron en la alcaldía Iztapalapa, seguida de la Gustavo A. Madero con 30% y Azcapotzalco con 18%, siendo la más segura Magdalena Contreras con 1%.
Las empresas transportistas están encontrando mayor eficiencia y seguridad a través de la digitalización. “El camino hacia la digitalización en el sector transporte aún es largo, la migración se da poco a poco, aunque es más acelerada gracias a los efectos pandemia. Lo importante es iniciarla y vamos por buen camino”. comenta Gaxiola.
Julián Gaxiola agregó que para ayudar al transportista les recomiendan implementar protocolos de seguridad dentro de la empresa, considerar los horarios de traslado en ciertas rutas, identificar las rutas que están con problemas de robo, que cuenten con un área de monitoreo para estar vigilando las unidades en movimiento e identificar los puntos rojos con geocercas, entre otras recomendaciones, es importante que el operador del tractocamión lleve el registro de sus horas de manejo y descansos a través de la bitácora de viaje electrónica (CONDUCE087) con la cual se puede evitar accidentes por horas de conducción excesivas o por falta de los descanso adecuados.
La empresa mexicana GM Transport dispone de una solución propia que detecta a los Jammer. Se instala en la unidad, se configura y evita que el vehículo sea llevado a otro punto en caso de un siniestro. Además, cuenta con tecnología propia para mejorar los procesos diarios, como un ERP, sistemas GPS e incluso paneles solares para activar dispositivos GPS en unidades de carga sin necesidad de conectarse a la energía de la unidad.