En la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU) se presentó la campaña “Así se Usa”, que desde el pasado 12 de octubre han promovido en el autotransporte de pasajeros la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y el Consejo de la Comunicación.
El movimiento social “Así se Usa” es una iniciativa que tiene el objetivo de promover el uso correcto del cubrebocas y normalizar su uso en el transporte público, al salir al supermercado, en reuniones familiares o en general en espacios públicos para disminuir los contagios de Covid-19.
Al iniciar este acto, José Jiménez Jaime, Gerente General de la CANAPAT, recordó que, con base en lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, todas las personas podemos contribuir activamente para evitar la propagación del Covid-19 y que, aunado a ello, podemos interrumpir la transmisión del virus con el uso del cubrebocas.
Agradeció a los afiliados que se encuentran en la CAPU por unirse a la campaña “Así se Usa” que culminó en la ciudad de Puebla, “quiero aprovechar también para agradecerles su disposición para colaborar en la campaña de Transporte Gratuito a Personal Médico y de Enfermería que transportó a más de 85 mil personas en todo el país, gracias por ser parte de esta iniciativa”.
Erick Arteaga Alvarado, Coordinador de MKT Promocional del Consejo de la Comunicación agradeció en nombre de su Presidente Ejecutivo el Lic. Salvador Villalobos que CANAPAT y sus afiliados se integraran a esta iniciativa.
Y agregó: “buscamos posicionar el uso correcto del cubrebocas a través de tres acciones: que las personas lo utilicen de forma correcta, que cubran nariz, boca y barbilla y que además se convierta en un hábito. En este día tan especial, resalto el excelente trabajo de las marcas que continúan con sus protocolos de limpieza y desinfección”.
Juan Carlos Franco Díaz de León, Gerente General de la CAPU afirmó que esa central es la más grande de Latinoamérica con un flujo aproximado de 45 mil personas diariamente, “al ser el punto de conexión terrestre entre el norte y el sur del país, hemos seguido las medias sanitarias que nos recomienda la Secretaría de Salud y trabajamos en conjunto con Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Declaró que “para que los usuarios tengan la tranquilidad de viajar, se han habilitado cámaras de detección de temperatura, un módulo de atención médica, la promoción de la sana distancia, el uso mandatorio de cubrebocas, dispensadores de gel antibacterial para manos y desinfección constante en áreas comunes de la terminal. Agradezco a las líneas de autobuses que actúan con empatía y responsabilidad”.
Enseguida, Luis Emmanuel Valdivia Figueroa, Delegado Estatal de la CANAPAT en el estado de Puebla y Gerente General Puebla en Mobility ADO reafirmó su compromiso de promover una iniciativa en sinergia con la CANAPAT y el Consejo de la Comunicación, “en Mobility ADO somos una empresa mexicana con conciencia social de los retos que debemos atender, entendemos la importancia de la movilidad en el autotransporte de pasajeros”.
Señaló que uno de los momentos clave para la empresa es el inicio de la campaña “Muévete Tranquilo” que busca brindar certeza y seguridad a sus aliados estratégicos, colaboradores, pasajeros y proveedores, “contamos con la experiencia de más de 80 años y deseamos generar alianza con los mejores actores para atender los desafíos que se nos presentan”.
Eduardo Cue Pandal, Director General de Grupo Estrella Roja de Puebla declaró que con la llegada del Covid-19 la empresa ha reafirmado su compromiso con los pasajeros y colaboradores, “sabemos que el uso del cubrebocas es un aliado muy importante en la prevención de contagios y que de esta forma nos cuidaremos todos”.
Más adelante José Antonio Rivera Espinosa, Director General de Autotransportes Oro expresó su disposición de sumarse a este movimiento: “en Erco y Oro la seguridad es un valor fundamental, ahora que la CANAPAT apoya esta iniciativa para que se cumplan las medidas que las autoridades sanitarias nos indican para protegernos más”.
Pedro Chavoya, Gerente de Operaciones de Grupo Estrella Blanca en Puebla, manifestó que han implementado medidas de seguridad como un kit con cubrebocas y gel antibacterial para manos en los viajes de largas distancias. Asimismo, continúan con la desinfección constante de instalaciones y unidades. “contamos con consultorios médicos en las diferentes bases para monitorear a nuestros conductores, personal y pasajeros”.
Finalmente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla felicitó a los autotransportistas por contribuir en la campaña del uso correcto del cubrebocas, “es muy importante seguir cuidándonos, cuenten con nuestro apoyo para continuar impulsando este tipo de iniciativas”.