Con el fin de fortalecer su red de distribución para servicios de entrega última milla, Estafeta, empresa de logística 100% mexicana, ha realizado una reingeniería de su infraestructura a nivel nacional con la apertura de 8 nuevos centros operativos y la reubicación y reingeniería de 14 más así como la incorporación de 560 nuevos vehículos a su flota terrestre.
Lo anterior, tomando en consideración no solo los desafíos planteados por la crisis mundial por Covid-19, sino los retos preexistentes para las entregas en centros urbanos como la movilidad y la necesidad de más puntos de entrega y contacto con los clientes.
La capacidad de respuesta exigida por el crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia por Covid-19 (mayor al 60%), llevó a Estafeta a elevar la cifra de inversión programada para 2020 en un 25%, (la inversión programada para 2020 era antes de la pandemia era de 664 millones de pesos, cifra a la que se sumó un 25% adicional, un total de 830 millones de pesos).
En los últimos meses, Estafeta ha crecido su infraestructura para llegar a un número total de 126 centros de distribución a nivel nacional, mientras que ha sumado 560 nuevas vanes para entregas última milla modelos Caddy, Transit y Sprinter en las que ha invertido 284. 5 millones de pesos.
El objetivo, comparte Jesús García Ibarra, director nacional de operaciones de Estafeta, es contar con centros operativos en ubicaciones clave, más cercanas a los clientes que nos permitan ofrecer mayor agilidad en las entregas que, además, están iniciando su operación dentro de una “nueva normalidad” que considera condiciones de sana distancia, sanitización y vigilancia médica constante.
Las nuevas ubicaciones de los centros operativos nos han permitido diseñar una configuración vehicular que reduzca el impacto en el tráfico de las ciudades más grandes del país en las que operamos, tomando en cuenta el importante reto que todos tenemos para mejorar la movilidad urbana y la continuidad de nuestro servicio.
- Ubicaciones de los 8 nuevos centros operativos que apoyan el crecimiento de la actividad última milla: Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Toluca, Ecatepec, Michoacán, San Pablo Xalpa y Mixcoac en Ciudad de México.
- 12 centros operativos reubicados: en los estados de:
Campeche, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua - 2 reingenierías: Puebla, Morelos
Nuevos Centros Operativos en Nuevo León, Querétaro y Guadalajara
- Monterrey 2, Centro Logístico San Nicolás, CLS: Con una inversión de $3,000,000, Estafeta abrió un nuevo centro operativo en San Nicolás de los Garza que procesará 132 mil envíos al mes.
- Centro Operativo Querétaro, Zona Sur: A finales de julio inició operaciones el nuevo centro operativo de Estafeta en Querétaro, este importante punto para la región bajío contará con este segundo centro operativo de Estafeta en la zona sur para atender principalmente rutas de mensajería y paquetería, la inversión fue de 3 millones de pesos. Esta nueva ubicación tiene 4,600 metros cuadrados operativos, ofrece 60 puestos de trabajo y cuenta con equipos de intra logística y de telecomunicaciones, bandas transportadoras de bajo consumo energético y una capacidad para procesar 88 mil envíos al mes.
- Guadalajara Norte: La inversión realizada en este nuevo centro operativo en Jalisco el número 2 en Guadalajara, que inició operaciones el 7 de septiembre fue de 5 millones de pesos, desde ahí se procesarán 132,000 envíos al mes. En una superficie de 8,500 metros operativos ofrece 100 puestos de trabajo.