La Planta Escobedo, en Nuevo León, de Navistar México, es la más moderna del grupo a nivel mundial. Andrés Villavicencio, Gerente de la Unidad de Negocio de Camiones Pesados y Servicio Severo, explicó que inició operaciones en abril de 1998 y hasta la fecha se han fabricado más de 733 mil unidades.
Los camiones medianos y pesados de International que produce son exportados a todo el mundo. Entre los modelos están el DuraStar, MV Series, TranStar, LoneStar, LT Series, 9900I, RH Series, ProStar, HV Series, HX Series y WorkStar.
La planta cuenta con el Escobedo Supply Center donde inicia el proceso de fabricación ya que de ahí salen las piezas a cada uno de los puntos de aplicación. Posteriormente pasan por los procesos de estampado, ensamble de cabinas, pintura y el almacén automatizado ASRS para techos, cabinas, cofres.
Posteriormente se divide en dos líneas de montaje: la de camiones medianos (Línea 1) y de camiones pesados (Línea 2) ésta cuenta con tres procesos: vestidura de cabina e interiores, ensamble y vestidura del motor, y vestidura del larguero completo, al final se unen los tres componentes y en ese momento se convierte en un camión.
El siguiente punto es el área de llenado de fluidos, de encendido de la unidad y procesos de inspección; además pasan por el Truck Speciality Center para incorporar equipamiento especial solicitado por el cliente, hasta su pre liberación.
Datos Planta Escobedo:
- Inaugurada en abril de 1998.
- 110 hectáreas de terreno.
- 3,000 personas trabajan actualmente.
- 733,000 unidades producidas.
- Al día produce 78 pesados y 72 medianos.
- Cada 6.4 minutos sale un camión pesado.
- Cada 6.3 minutos sale un camión mediano.
- LT es el modelo más fabricado.
- 7% de la producción se envía a EUA y Canadá.
- 8% se queda en México
- 4% de las unidades se va a otros países.