El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, comentó que un nuevo programa de chatarrización debe ser más audaz y agresivo para obtener mejores resultados que con el actual, la meta es reducir a la mitad la edad del parque vehicular de tractocamiones, camiones y autobuses en menos de 10 años.
“El programa de chatarrización va bien, hemos tenido avances con las Asociaciones, con los fabricantes, con las autoridades financieras diversas en el gobierno y estamos tratando de relanzar el proyecto, que sea más audaz, más agresivo, porque si tenemos una flota vehicular de 16-18 años, lo que debemos buscar es reducir significativamente la edad del parque vehicular”.
Manifestó además que está consciente de que no se podrá lograr en 2 o 3 años, pero la meta “es reducir a la mitad la edad de la flota vehicular en menos de diez años. Hay siempre maneras de resolver los problemas, mejores esquemas de financiamiento es una pero no la única, ciertamente tendrá que haber apoyo en este tema o algún recurso de tipo fiscal, pero no puede ser que tributariamente se resuelva nada más”.
Treviño añadió que el programa debe estar a finales de año, “debemos aumentar el paso para tener una flota mucho más moderna, porque no hay manera de tener un autotransporte seguro, competitivo y sustentable con 20 años de antigüedad.
“Las metas que ha planteado el presidente de México, Felipe Calderón, en materia de cambio climático y conservación del medio ambiente, son muy audaces, muy retadoras y tenemos que responder a ese planteamiento con nuevas ideas y para ello contamos con un plazo muy breve de ponerlas en práctica.