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Confiamos en el potencial de México: Bosch

Bosch está representado en México con sus cuatro sectores de negocio: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo, así como Energía y Tecnología para la Construcción. Sus operaciones se realizan en 14 ubicaciones (12 plantas de manufactura y un centro de desarrollo de ingeniería y soluciones de negocio, y las oficinas centrales) en una superficie combinada equivalente a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

La empresa de origen alemán es líder mundial en tecnología y servicios y en 2019 reportó ventas netas totales de 2 mil 900 millones de dólares (2 mil 700 millones de euros) en México, incluidas las realizadas a empresas no consolidadas y las correspondientes a empresas afiliadas.

Las ventas consolidadas a terceros en México ascendieron a mil 300 millones de dólares (mil 200 millones de euros), registrando así un crecimiento de 12%. En cuanto a las inversiones de Bosch en México, éstas aumentaron 14% para ubicarse en 54 millones de dólares (50 millones de euros).

Bosch cerró la producción en sus instalaciones cumpliendo las medidas de salud de la «Jornada Nacional de Sana Distancia» decretada por el Gobierno Federal. Ahora, como parte de los preparativos para una reanudación gradual de la producción, Bosch está adoptando un enfoque de salud y seguridad para sus empleados en sintonía y coordinación con clientes, proveedores, autoridades y representantes de los empleados.

Todas las medidas y adaptaciones de los espacios, así como los protocolos para la actividad laboral tienen diseño con miras al largo plazo buscando adaptación y asimilación de la nueva normalidad.

“Esperamos un año desafiante no solo a nivel mundial sino también localmente. No obstante, estamos convencidos del potencial de México para la producción y el desarrollo de ingeniería y también como mercado para nuestras tecnologías y servicios”, dijo René Schlegel, Presidente de Bosch en México, acerca del pronóstico para 2020.

Bosch da soporte al Silicon Valley mexicano

Con apenas pocos años de operación, Bosch Guadalajara se ha convertido en un foco de atracción de talento de alta especialización; este Silicon Valley mexicano se ha convertido en un polo para el desarrollo de tecnología de transferencia de datos; inteligencia artificial y soluciones para la industria 4.0.

En la misma ubicación, el Guadalajara Connectory, impulsado por Bosch, ha sido clave para la conformación de un ecosistema de innovación vinculando empresas líderes en tecnología y dando espacio a emprendedores y corporativos.

En 2019, Connectory desarrolló soluciones tecnológicas con alto impacto lo mismo en agricultura (en colaboración con el Gobierno de Jalisco) que aeroespacial (en colaboración con la NASA). Los proyectos en curso abordan los rubros de inteligencia artificial y movilidad.

Perspectivas globales del Grupo Bosch

Durante la reciente conferencia de prensa anual en Alemania, la junta directiva del Grupo Bosch señaló considerables desafíos para la economía mundial que demandarán un esfuerzo supremo para la recuperación, al tiempo que la compañía contribuirá con los esfuerzos para contener la pandemia. A este respecto, proyectos para la producción de mascarillas y desinfectante en plantas de manufactura de la empresa ya están en marcha en algunas regiones, principalmente para la protección de sus empleados.

A pesar de los desafíos, Bosch mantiene sus estrategias a largo plazo y continúa con ambiciosos objetivos climáticos y refuerza su visión sobre la movilidad sustentable. «Aunque otros temas están actualmente en la mira, no debemos perder de vista el futuro de nuestro planeta», dijo Volkmar Denner, CEO de Bosch.

En 2020 Bosch alcanzará sus objetivos de acción climática global al lograr que sus 400 localidades en todo el mundo, incluido México, sean climáticamente neutrales. Además, existe el objetivo de hacer que las actividades de la cadena de valor sean lo más neutras posible desde el punto de vista climático.

La expectativa es que las emisiones asociadas con estas actividades se reduzcan 15% para 2030. Además, la empresa planea reunir la experiencia de más de mil proyectos propios de eficiencia energética en una nueva empresa de consultoría, Bosch Climate Solutions.

De 2015 a 2019, Bosch México ha reducido 250 mil toneladas de emisiones de CO2. Los resultados anuales de la empresa sobrepasan al doble los requerimientos normativos mexicanos. Así, Bosch en México contribuirá con la meta global para 2020 de neutralidad de carbono en todas las locaciones de la compañía.

A nivel nacional, 24 proyectos de eficiencia energética y 20 proyectos enfocados en el ahorro y uso eficiente del agua están en marcha. Como la acción climática está acelerando el cambio estructural en muchos sectores, el hidrógeno adquiere cada vez más importancia, tanto en la industria automotriz como en la tecnología de la construcción. Por lo tanto, Bosch está trabajando con algunos socios en celdas de combustible móviles y estacionarias.

Cuando se trata de la movilidad, lo importante es contar con una amplia ofensiva tecnológica que no sólo establezca el camino de batería-electricidad hacia la movilidad sostenible, sino que también tome en cuenta los motores de combustión eficientes: especialmente los combustibles sintéticos renovables y las celdas de combustible, afirma Volkmar Denner.

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