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TMC en busca de soluciones

En la búsqueda de establecer una solución tecnológica a la industria del autotransporte, el capítulo México del TMC (por sus siglas en inglés) presentó durante la X Reunión del Foro Nacional de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, el estudio relacionado con la conexión dolly-remolque.

El presidente del Consejo de la Industria Automotriz de Canacintra, Salvador Saavedra Ceballos, reconoció la necesidad de que las asociaciones de transportistas mexicanos participen “activamente en las solución de las necesidades y problemáticas de mantenimiento y tecnología del transporte en la región de Norteamérica”.

De acuerdo con  el TMC existen dos prácticas recomendadas con referencia a los dollies; la  RP 713B, procedimiento para enganchar múltiples remolques, describe el procedimiento de enganche pero no menciona las alturas de enganche y la RP 721, levantando dollies que también señala el procedimiento y características de los dollies de un eje para ser levantados y enganchados a un remolque.

En México, a decir de Salvador Saavedra Ceballos, se ha encontrado que algunas empresas dedicadas al transporte especifican esa altura, de tal forma que sus vehículos sean homogéneos: entre ellas una altura de gancho entre 33” y 35”, mientras que otros especifican alturas de gancho de 36”.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también emitió una práctica recomendada sobre el tema la SAE J849 o de localización de conexiones y accesorios para arrastrar múltiples remolques.

Entre otros datos establece “que la altura a la que debe estar posicionado el centro del enganche del gancho son 33” +- 2” cuando la altura es medida en un piso plano y con los vehículos sin carga. Se excluyen de esta práctica recomendada a los semirremolques tipo cama baja y las transportadoras de automóviles”.

Pero “sólo aplica para dollies tipo “A”, para el caso de la altura de enganche recomendada existe la preocupación entre los transportistas y entre los fabricantes de semirremolques y dollies, sobre las alturas de enganche remolque dolly, así como las consecuencias que puede ocasionar el no tener a la misma altura el gancho de arrastre y el ojo de la lanza del dolly.

El TMC México recomienda seguir la práctica recomendada SAE J849 para los dollies tipo “A”. Establecer altura de enganche estándar para la empresa transportista, considerando la altura que presenta la mayoría de los remolques / dollies en inventario. Para los dollies tipo “H”, establecer la altura de enganche a mantener en toda la flota e incluir ese dato en las especificaciones del equipo y hacerlo del conocimiento del área de adquisiciones y proponer a TMC USA la existencia de una práctica recomendada para este tema

Otras de propuestas están relacionadas con el mantenimiento y cuestiones técnicas en temas de llantas y rines; torque, control y seguimiento, autoinflado, proceso de selección; Remolques; altura de enganche, suspensiones, sujeción y distribución de carga y sistemas eléctricos, entre otros.

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