Puerto Vallarta, JAL. Michelin, la única empresa autorizada para comercializar la llanta X One, o llanta gorda como también se le conoce en el país, que reemplaza a dos neumático, busca en la actualidad la autorización correspondiente para que ésta pueda utilizarse en vehículos de pasaje y fulles..
Por su capacidad de carga y menor peso X One mejora la productividad de las empresas debido a que incremente su carga útil. En este momento la empresa ya “trabaja con un grupo de transportistas para facilitar al gobierno la realización de pruebas correspondientes”.
El director comercial de la empresa de origen francés, Txochim Castillo, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz que ello conllevará a las diferentes empresas que las incorporen en sus operaciones a tener menores niveles de inventario, menos operaciones de montaje y desmontaje, entre otros.
Cabe señalar que estas llantas representan el 35% de la energía consumida por el vehículo y logran una reducción de 3% en la resistencia al rodamiento lo que se traduce en significativos ahorros de combustible. “Sin olvidar que la resistencia al rodamiento” que depende básicamente de los compuestos que se utilicen en su construcción.
Una de las preguntas más frecuentes de quienes todavía no utilizan este tipo de neumáticos es sí pueden o no renovarse y éstos al igual que cualquier otro tipo pueden adquirir una segunda vida útil y queda otra vez “como nuevos” debido a la tecnología de renovado utilizada por Michelin.