Puerto Vallarta, JAL. En la industria del autotransporte el sector de la tecnología se abre camino paso a paso con soluciones que las empresas, grandes, medianas y pequeñas, adoptan con la finalidad de hacer más eficientes sus operaciones con base en la seguridad, comunicación e información.
Omnitracs, la empresa del Grupo Qualcomm, pionera en soluciones para la administración dinámica y eficiente de flotas de distribución permite a través de éstas fortalecer la estrategia en la seguridad de las unidades dedicadas al transporte de mercancías, explicó a Indicador Automotriz, el director general de Corporación de Radiodeterminación, José Anaya.
Después de un 2009 complicado, en 2010 se ha visto una recuperación franca debido a la oportunidad que representa los mercados verticales que se atienden, así como las posibilidades que representan el mercado de autobuses para pasajeros.
Una de ellas en el Administrador Eficiente de Flotas (AEF) creada bajo tres diferentes perspectivas la de la empresa de carga, usuaria de la principal aplicación; la del dueño de la mercancía, a quien le interesa tener el control de las unidades que la transportan y de las compañías especializadas que la subcontratan para supervisar la flotilla.
AEF se sumó en 2009 al portafolio de productos de Omnitracs, hoy en día muchas de las empresas dedicadas al reparto de mercancías en rutas largas lo prefieren “sobre todo las privadas que manejan distribución secundaria”, señala Anaya en entrevista con Indicador Automotriz.
Entre los beneficios destaca, la seguridad que proporciona a través de dispositivos con capacidad para emitir prealertas en situaciones de riesgo que pueden ir desde un robo, alta velocidad o accidentes que permiten a los conductores tomar acciones inmediatas para prevenir o reaccionar ante el evento que se aproxima.
También contribuye a la reducción de gastos innecesarios mediante la identificación de vehículos sin uso, identificación de puntos de interés y la localización de vehículos fuera de las regiones de operación deseada a través de reportes de geocercas virtuales, entre otros.
Con la ventaja de permitir su lectura desde un portal web, de forma inmediata para cualquier persona que tenga una lap top con Internet integrado. Para cualquier tipo de asesoría cuenta con centros de servicio en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Veracruz y en Tabla Honda, en el Estado de México.