Puerto Vallarta, Jal. Luego de que la ANPACT presentara una propuesta para que en el Programa de Modernización Vehicular se incluyan vehículos ligeros para ser chatarrizados, el subdirector de Postventa de Isuzu, Miguel Mejía, considera que para impulsar el programa es necesario acceso a las unidades (nuevas y seminuevas), además al financiamiento para poder adquirirlas y una legislación que empuje la renovación”.
En el caso de vehículos ligeros, detalló que lo principal es pensar en dónde está el mayor volumen de unidades a chatarrizar, que en este caso serían las Clases 3 y 4; “son unidades que se han dejado fuera de este tipo de programas y de incluirse, aparte de ser clientes potenciales, es viable crecer a diferentes clases”.
A pesar de que no se ha hecho un estudio para conocer el tamaño de este parque vehicular ni la antigüedad promedio, tan sólo en clase 3 se desplazan alrededor de 30 mil vehículos al año, que multiplicados por todos los años en que se han comercializando en nuestro país, arrojan un número mucho mayor al que compone el segmento de vehículos pesados. “Tal ves en su momento eran muchos vehículos a gasolina, pero incluso ya van diez años en que se comercializan los diesel”, precisó Mejía.
“El esquema de chatarrización no aplicaría como está actualmente, ya que los transportistas no pueden dar el salto de una unidad de 10-15 años de antigüedad a una nueva, por eso es importante hacer un escalonamiento para acceder a unidades seminuevas con vehículos que han sido cuidados, que han tenido buen mantenimiento, y entonces puedan adquirirlo a menor costo”.
El directivo informó que todos estos cambios por el momento sólo se han discutido a nivel de Asociaciones y Cámaras, es decir, aún no se plantea ante autoridades de gobierno, “todo ha sido a través de las Asociaciones, pero no se está queriendo ver ese estímulo hacia diferentes personas, entendemos que la dificultad del mismo país es la que impide que se hagan esos mecanismos, porque hay que darle una parte a la empresa y otra a la persona que hace el escalonamiento, hay muchas trabas en ese aspecto”, finalizó.
El directivo fue entrevistado durante la X edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), y que cumplió con su objetivo de generar soluciones para mejorar la competitividad en la logística del transporte de carga en México.