El Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y un primer paquete de 147 proyectos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura, que contemplan una inversión privada de 859,022 millones de pesos.
Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que “son 147 proyectos, de ellos en el 2020 estimamos que puedan empezarse a ejecutar y se terminen algunos de ellos, 72 de los proyectos que tenemos identificados, 41 proyectos serán en los años, entre el 2021 y 2022; en el 2023 y 2024 tenemos sólo 34 proyectos”.
Por su parte, Luis Niño de Rivera Lajous, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que “la banca el día de hoy tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez, que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captamos y los 5.9 billones de pesos que prestamos, pero adicionalmente hay 218 mil millones de pesos que tienen invertidas las afores, CKD’s y fibras, más la banca internacional, eso nos da hoy un total de 800 mil millones de pesos que hay invertidos en infraestructura”.
Precisó que “para financiar el crecimiento y estos programas, que son 859 mil millones de pesos, disponemos no sólo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, que es el 14% de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año”.
Las afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy el 4% de ese dinero en infraestructura. “Si nosotros aumentamos un 1% ese dinero anualmente, vamos a tener 39 mil millones anualmente para invertir, y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales”.
Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México permiten asegurar no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura.