Camiones

Enseñanzas de la crisis

Para Kenworth Mexicana la crisis no sólo ha dejado aspectos negativos, sino que les ha dado la posibilidad de ser más competitivos, “actualmente estamos produciendo 40 unidades por día, hemos estado creciendo con horas extras y con fines de semana de trabajo, antes de la crisis nuestro turno de la mañana tenía una capacidad de 35 unidades, pero aprendimos a sacar el producto con muy poco tiempo de visibilidad”, comentó el director de mercadotecnia y soporte de ventas de la firma, Luis Reyes.

“Aprovechamos esa ventaja que adquirimos durante el 2009 y ahora estamos sacando 5 camiones más en el mismo turno que el año pasado; la planta se hizo más eficiente, la organización se hizo más efectiva en cuanto al número de personas que se requieren para hacer un camión y eso nos beneficia porque nos vuelve más competitivos, tanto en disponibilidad para responder a un pedido especial, como financieramente en el aprovechamiento de los recursos”, agregó el directivo.

Asimismo, Reyes indicó que este año comienza a verse la recuperación, “el año pasado era casi puro pedido para stock, ahora estamos volviendo a los viejos tiempos en los cuales los clientes piden camiones y eso habla de que la industria está entrando a una nueva dinámica y nosotros lo hemos tratado de capitalizar aún considerando que el mercado norteamericano está en un proceso de depresión por el aumento de costo a consecuencia del cambio de emisiones”.

“No obstante, esperamos una menor dependencia en cuanto a la exportación y nosotros lo que hemos estado haciendo es enfocarnos a Latinoamérica, donde también está moviéndose bien al igual que en el mercado nacional; prácticamente 35 unidades del total de la producción se venden en México y mercados del sur”.

Explicó que “el 2010 va a ser mejor que el año pasado en un 20% aproximadamente y obviamente el 2011 nos dará la oportunidad de planear mejor y vender más. Estamos muy bien, con la planta trabajando a mayor capacidad, con mejor nivel de visibilidad, trabajando de mejor manera con los proveedores para que no haya retrasos, obviamente no a los niveles de 2007-2008, pero vamos bien”, finalizó el directivo.

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