TÜV Rheinland y el Instituto Politécnico Nacional se unieron para realizar un primer encuentro para tratar el tema de movilidad. Los especialistas invitados hicieron un llamado urgente para contar con organismos eficaces que contribuyan a la implementación de estrategias que resuelvan los problemas de movilidad en la megalópolis, así como ordenar todas las opciones de transporte público y privado con base en el crecimiento del desarrollo urbano.
Los especialistas dialogaron sobre el devenir de la movilidad en la Ciudad de México, la cual, aseguraron, colapsaría de no tratarse como tema prioritario a nivel gobierno. Entre las reflexiones llevadas a cabo, destacó la importancia de contar con organismos reguladores de transporte colectivo eficaces y confiables, además de la implementación de programas de educación cívica para que la ciudad funcione correctamente.
Durante su participación, María Joana Yáñez Escoto, Doctora en Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño Mecánico, indicó que se requiere desarrollar una estructura legal completa. “La Ciudad de México cuenta con un órgano regulador de transporte. Es decir, ya existe en la Ley y el Reglamento de Movilidad. Sin embargo éste tiene que ser vigilado por expertos”.
En tanto, Sandra Álamo, Directora de Desarrollo de Negocios TÜV Rheinland México, completó sobre la urgencia de establecer un órgano regulador de transporte. “Si no hay una regulación, no se pueden hacer estudios para identificar los objetivos que se deben de atender en cada punto de la ciudad. Esto resulta primordial”.
“Primero se regula, luego se mide y después se localizan los puntos críticos que se deben atender para desahogar las zonas caóticas de la ciudad. Actualmente no hay mediciones concentradas en un solo lugar, cada zona tiene la propia, y cuenta con su propio operador. Esto no debería ser así. Lo ideal es tener un sólo organismo capaz de mantener el orden, conforme a la ley, y nutrido desde distintos ángulos. El organismo debe ser único y nacional”, comenta la especialista de TÜV Rheinland México.
Guido Wallraff, Director de Rail en TÜV Rheinland México, apuntó: “Vivimos en un macro-organismo donde cada ciudadano debe aceptar los derechos del otro, lamentablemente esto no ocurre, se cierran las avenidas, no sirven los semáforos, se tienen que aceptar las reglas y luego crear las otras. Sensibilizar a la gente es una de las formas para mejorar la movilidad de esta ciudad”.
Se habló también de la necesidad de crear políticas públicas de transporte de carga, mejorar la logística de distribución de productos y servicios que llegan a la ciudad de México y sobre la seguridad en los nuevos proyectos de vías de acceso.
Además, a través de este panel TÜV Rheinland –proveedor internacional de servicios técnicos para pruebas, inspecciones y certificaciones– tuvo la oportunidad de reflexionar junto con las nuevas generaciones de profesionales sobre los beneficios de no utilizar el automóvil e impulsar proyectos de movilidad que sean sustentables, seguros y ecológicos, tal es el caso de tranvías y ferrocarriles.
El panel se realizó en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC), y contó con la participación de la Mtra. Miriam Téllez Ballesteros, Profesora investigadora titular de la UACM; Guido Wallraff, Director de TÜV Rheinland México; Sandra Álamo, Directora de Desarrollo de Negocios TÜV Rheinland México; Dr. Diego Alfredo Padilla Pérez, experto en Interdependencias en Sistemas Críticos, Seguridad y Análisis de Riesgo, y la Dra. Ma Joana Yáñez Escoto, Ingeniera en Mecatrónica y Doctora en Ing. Mecánica con especialidad en Diseño Mecánico. El encuentro fue moderado por el Doctor en Ingeniería Mecánica con especialidad en Tribología, Ezequiel Alberto Gallardo Hernández, Profesor investigador de la sección de posgrado de la ESIME Unidad Zacatenco.