La creación de un mercado secundario de tractocamiones impulsado por los miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), podría ser una solución para eliminar en parte la gran cantidad de unidades cuya antigüedad oscila entre los 15 y 17 años, explicaron el presidente de dicho organismo Francisco Javier Altamirano Aguilera y el director general Leonardo Gómez.
Altamirano comentó que la Asociación no ha sido incluida para participar dentro de las discusiones y propuestas para mejorar el programa de chatarrización. “Las flotas de empresas como FEMSA o Grupo Modelo tiene en promedio 5 años de antigüedad y esas unidades podrían crear un mercado secundario, pero el parque vehicular privado no está incluido en el programa”.
Precisó que el parque de entre 15 y 17 años de antigüedad tiene que reformarse, “hemos sido excluidos de las discusiones y queremos aportar ideas. Para ello proponemos dos línea principales: buscar que haya más renovación y crear el mercado secundario”, dijo durante la presentación del programa de actividades del X Foro Nacional del Transporte de Mercancías a realizarse del 7 al 10 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Por su parte, Leonardo Gómez detalló que las flotas que integran la ANTP suman en conjunto: 40 mil tractocamiones, 2.5 cajas en promedio por cada tractocamión y cerca de 150 mil unidades de distribución, cuyo promedio de edad fluctúa entre los 5 y 7 años. “De formarse un mercado secundario se obtendrían beneficios como un parque vehicular menos antiguo, menos emisiones contaminantes y una reducción en la cantidad de accidentes en carreteras”.
Cabe destacar que de dicha cantidad de vehículos, al menos el 10% podría formar parte del mercado secundario, el cual sería más accesible adquirir para los transportistas que difícilmente pueden comprar un vehículo nuevo y ayudaría a evitar también que entren vehículos chatarra al país.