El día de ayer se realizó la primera mesa de trabajo entre integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) y autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, donde se acordaron las fechas de las primeras reuniones para tratar los temas de certeza jurídica como la prórroga de las concesiones y mejoras del servicio y costos, que van ligados al incremento a la tarifa.
De tal forma que, de acuerdo con Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los concesionarios del transporte público colectivo, aún sigue vigente la posibilidad de que pudieran manifestarse el próximo 17 de septiembre, como fue informado el pasado día 3.
De acuerdo con la minuta de trabajo firmada el pasado martes en la Secretaría de Gobierno, se estimó que en el tema de la tarifa se darán las conversaciones “a partir de la mesa de trabajo del próximo 10 de septiembre de 2019, (cuando) se lleven a cabo reuniones entre autoridades de SEMOVI y transportistas a fin de analizar las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos” y construir una propuesta de tarifa.
Al salir de la reunión este mediodía, Vázquez Figueroa expresó que las autoridades fijaron realizar una mesa de trabajo el próximo viernes 13, para determinar la forma cómo se podría llevar a cabo el registro de los operadores; sin embargo, dieron a conocer su desacuerdo porque para ellos los asuntos principales son los de la certeza jurídica y la tarifa.
El tema de las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos, que estaba inicialmente contemplado para el día de hoy de acuerdo con la propuesta de la autoridad, comenzará el día 19 de septiembre.
Finalmente, el tema de la certeza jurídica se instalará el día 20 de septiembre, donde se elaborará el calendario y el procedimiento para las prórrogas de concesión, conforme al artículo 16, fracción “H», párrafo cuatro de la Constitución de la Ciudad de México.
En el caso de las barras contadoras, se estableció que deberá insertarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación al procedimiento de la revista vehicular, donde se dirá que “la colocación de contadores será opcional”, de la misma forma como la integración de los concesionarios a un sistema de recaudación centralizado, “sólo previo acuerdo entre el concesionario y la SEMOVI”