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Solución integral para la recuperación

En la recuperación del mercado interno en nuestro país deberán participar todos los eslabones de la cadena productiva, incluidos los fabricantes de vehículos, autopartes y  autoridades gubernamentales, pues únicamente de esta manera se podría pensar en una solución integral al problema que presenta la industria automotriz, aseguró en entrevista el director general de Kaso y Asociados, Armando Soto Armenta.

“Lo primordial en los próximos meses, será trabajar en la recuperación del sector, acelerar y buscar la consolidación de un mercado para recuperar, lo más pronto posible, la comercialización de un millón de unidades”.

Durante la última década, el mercado interno ha mostrado una tendencia a la baja, éste “ha sido golpeado por diversas crisis, siendo la más fuerte la que se presentó a finales de 2008 y se mantuvo durante el año pasado. Aunado a la falta de una infraestructura que no permite superar la venta de un millón de vehículos”.

El trabajo deberá enfocarse, entre otros, a reforzar la infraestructura financiera con la participación de la banca de desarrollo y crear los instrumentos necesarios para el otorgamiento de crédito.

Así como la creación de un mercado secundario fuerte, “donde la gente que compra un vehículo nuevo y paga todos los impuestos correspondientes, entre ellos Impuesto Sobre Autos Nuevos y  Tenencia, a la hora de cambiarlos no enfrente la distorsión del mercado donde su unidad o cuesta poco o ya no vale nada.

Situación que, “dadas las condiciones actuales obliga a los dueños de las unidades a alargar el ciclo de vida de los vehículos, pues difícilmente puede adquirir uno nuevo. En este proceso, deberán participar tanto los fabricantes de vehículos, los productores de autores y las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que durante los trabajos del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), participaron los integrantes del Consejo Automotor conformado por la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, pero hizo falta la presencia de los representantes de la Secretaría de Economía.

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