Aún cuando se prevé una recuperación del mercado de camiones y autobuses en la segunda mitad del año, Daimler Vehículos Comerciales México estima que ésta se dará en los primeros meses del año que viene, “sí hay una reactivación, pero a diferencia de nuestros colegas creemos que será en 2011”, expresó el Presidente & CEO de dicha firma, Gerhard Gross.
“El transportista mexicano va a esperar el máximo tiempo posible antes de estar obligado a renovar su flota, trataré de mantenerse en un promedio de entre 4-5 años (de antigüedad de la flota), si aguantas el máximo posible, eso te lleva al primer semestre del 2011”, añadió el directivo.
Explicó que Daimler, según las cifras acumuladas a abril, presenta un crecimiento del 13.9%, “pensamos que va a haber una reactivación, principalmente en el primer semestre del 2011, pero comenzará a finales del segundo semestre del 2010. Ahora estamos en 13.9% yo creo que al final del año vamos a estar en 15%”, agregó Gross.
Añadió que si la reactivación de Estados Unidos es más rápida de lo que se había anticipado y si el gobierno mexicano y otras instituciones empiezan a incentivar la reposición de unidades antiguas, serían elementos que podrían ayudar a acelerar la reactivación.
“En camiones ligeros Clase 4 la recuperación ha sido muy positiva con un crecimiento de 17.3%, en rango medio (Clases 5-6-7) el mercado ha caído, hay una polarización, o compras ligeros para la distribución o de plano te vas a Clase 8, en el rango medio no tengo buenas perspectivas, ahora estamos cayendo 13.1%”.