Durante el segundo día de actividades del VIII Congreso Internacional de la industria Automotriz en México (CIIAM), el panel Dinámica de Mercados dejó una cosa en claro: la economía y con ello la industria automotriz, se encuentran en franca recuperación por lo que se prevén mayores ventas que el año anterior, pero también una recomposición de mercados, según explicaron los especialistas invitados.
Por una parte, el economista para Servicios Macroeconómicos de Estados Unidos de Global Insight, Brendan LaCerda, comentó que los mercados que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son los que mejores perspectivas de desarrollo tienen a futuro pues ya comienzan a ocupar hasta un 30% de la producción mundial de unidades automotrices.
Asimismo, estimó que si bien la economía y el mercado de Estados Unidos crecerán moderadamente, el dólar tenderá a depreciarse frente a otras monedas, no así frente al peso. Precisó que el aumento de las ventas de unidades se va ha visto afectado porque si bien salimos de la crisis, el crédito y la confianza de los consumidores se encuentran estancados.
Por su parte, Guido Vildozo, socio director para América Latina de Global Insight, abundó que los países del BRIC están tapando los huecos de la producción dejados por las grandes potencias como Estados Unidos, Japón y países de Europa. Mencionó que para el próximo año, México se consolidará con el segundo productor del mercado NAFTA, superando a Canadá.
Flavio Rivera, director de operación y producción de la planta de Santiago Tianguistenco de Daimler Vehículos Comerciales México, previó que para el 2010-2011, el mercado de tractocamiones en Estados Unidos estará por arriba de las 300 mil unidades. Asimismo, se acrecentará la preocupación por que los vehículos se muevan de una forma más limpia, lo que promoverá el uso de nuevas tecnologías en las unidades.
En contraparte, el presidente del grupo de Productos de Consumo de Honeywell, Craig Breese, aclaró que la industria del mercado de repuesto no ha sufrido bajas considerables debido a la crisis por dos factores: la reducción de la capacidad de compra de las familias provocó que no cambiaran sus unidades y derivado de la anterior, mayor demanda de autopartes.
Habló además de las nuevas tendencias automotrices para las autopartes, las cuales se centrarán en los siguientes aspectos principales: densidad de potencia, emisiones, periodos de garantía, costo de propiedad, inflación en costo de materiales y compatibilidad de combustibles.
Por último, el director de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, argumentó que la caída en las ventas de unidades se percibió desde el 2007 a consecuencia de la reducción de créditos automotrices.
Agregó que el mercado se ha visto afectado por un manejo equivocado de la importación de vehículos usados, así como por la inseguridad que vive el país, lo que desincentiva la inversión, la generación de empleos y el consumo de bienes.