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10 preguntas sobre engrasado de rodamientos

Cuando se trata de rodamientos, la principal función de la lubricación es mantener bajos los niveles de fricción y desgaste, evitando o reduciendo el contacto metálico de los diferentes elementos. La lubricación con grasa se aplica en aproximadamente el 90% de los rodamientos. Resuelva algunas de las principales dudas para su correcta aplicación.

  1. ¿Qué grasa se debe utilizar?

Para tener rodamientos seguros, duraderos y económicos, las grasas especiales como Arcanol de FAG proporcionan las mejores y óptimas condiciones. Los requisitos actuales que se exigen a los rodamientos de rueda de VC y los picos de temperatura de aproximadamente 200°C y superiores que tienen lugar durante el frenado, hacen que resulte esencial usar lubricantes aprobados.

  1. ¿Qué ventajas tiene la lubricación adecuada mediante grasa?

Son las siguientes: Larga vida útil con una lubricación que no requiere mantenimiento. Buena ayuda de sellado ofrecida por la grasa. Disipación de calor. Protección del rodamiento contra la corrosión y costos de proyecto de diseño muy bajos.

  1. ¿Se utiliza la misma grasa para distintos rodamientos?

Distintos tipos de rodamientos tienen distintos requisitos en términos del lubricante y sus aditivos. La idoneidad de las grasas para la respectiva aplicación no puede evaluarse únicamente sobre la base de fichas descriptivas.

  1. ¿Qué componentes tienen las grasas?

El rendimiento de las grasas del mismo tipo puede variar enormemente. Las grasas lubricantes fundamentalmente pueden distinguirse en función de sus componentes principales: espesante y aceite de base. Los jabones metálicos normales se suelen utilizarse como espesante, pero también se usan jabones complejos y bentonitas, policarbamidas, FEP (perfluoro/plástico), PTFE (politetrafluoretileno/plástico: Teflon, Turcon). El aceite mineral o el aceite sintético se emplea como aceite de base.

  1. ¿Cuál es la importancia de la viscosidad?

La viscosidad del aceite de base determina, junto con la proporción de espesante, la consistencia de la grasa lubricante y la estructura de la película lubricante. Las grasas lubricantes también contienen aditivos adicionales para mejorar las propiedades químicas o físicas, por ejemplo, protección contra la corrosión, resistencia a la oxidación.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir una grasa para rodamiento de rueda?

Largos intervalos de mantenimiento. Aplicación para todas las zonas climáticas. Baja temperatura inicial. Cumplir todos los requisitos medioambientales. Adecuada para altas temperaturas y para cargas de impacto. Disponibilidad mundial. Muy buena resistencia al agua. Idoneidad a largo plazo.

  1. ¿Por qué es importante usar grasas de calidad?

El Grupo Schaeffler lleva desarrollando lubricantes de alta calidad para rodamientos en cooperación con fabricantes de lubricantes de renombre desde hace mucho tiempo. A primera vista, las grasas especiales para rodamientos cuestan un poco más. Sin embargo, si desea estar a la altura de los elevados requisitos que se exigen en los rodamientos, tiene que usar grasas especiales.

  1. ¿Cómo obtener los mejores resultados?

FAG no solo lleva a cabo muchas pruebas de selección, sino que también se asegura que la calidad sea óptima y ofrece recomendaciones prácticas de lubricación. Si se siguen estas recomendaciones, se producirán menores averías de forma prematura debido a la elección incorrecta de la grasa.

  1. ¿Qué grasas se recomienda utilizar para altas temperaturas?

Arcanol Load 150 de FAG, Shell Retinax LX II y Renolit LX-NHU 2, se recomiendan específicamente para su uso en rodamientos de rueda en las condiciones de altas temperaturas que tienen lugar en los vehículos comerciales modernos. Se trata de grasas de litio complejas diseñadas para un rango de temperatura de entre -30°C y 160°C con picos de temperatura a corto plazo de hasta 200°C.

  1. ¿Cómo se engrasa un rodamiento?

Los rodamientos de rodillos cónicos estándar y las unidades de inserción deben llenarse de grasa antes de la instalación. La grasa debe pasar completamente de un lado al otro del rodamiento y por toda la circunferencia. A continuación, el exceso de grasa se elimina y el exterior del rodamiento se recubre con una fina película.

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