El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó la presentación del Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara. Dentro de la clasificación vehicular de transporte de carga “se señala como prohibido a la circulación dentro de los límites para la protección y seguridad el tractocamión con doble remolque; con regulación, el tractocamión con plataforma y tractocamión con caja, mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3”.
“Implica muchas cosas, implica entender que el debate que se llevó a cabo durante muchos meses en la arena pública y también en la arena legislativa, sobre discutir mecanismos de control para el acceso, sobre todo de vehículos de carga a la ciudad, la discusión que se tuvo sobre cómo poder optimizar el funcionamiento del ingresos y los accesos de la ciudad, cómo poder bajar los niveles de congestionamiento vehicular y de contaminación ambiental y sobre todo de deterioro de la calidad de vida de quienes ingresan particularmente en horas pico ha sido materia de distintas posiciones”, mencionó Alfaro Ramírez.
“Incluso de distintas iniciativas presentadas en el Congreso de Jalisco que después de un proceso muy largo que hoy queremos explicar pues finalmente logramos poner en orden las ideas, trazar una ruta de común acuerdo con el sector privado, con el Poder Legislativo, con el Ejecutivo Estatal y por supuesto, con los municipios que al final de cuentas tienen atribuciones y responsabilidades constitucional puntuales en la materia”.
El mandatario jalisciense anunció que la regulación consiste en la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad en horarios matutino y vespertino de 6 a 9 de la mañana y de las 18 a 20 horas. En tanto: “Los vehículos de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin restricciones con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte”, añadió Alfaro.
Asimismo, Alfaro Ramírez explicó que para casos extraordinarios, la Secretaría del Transporte podrá autorizar el circular dentro de los límites urbanos para rutas de salida o de entrada de mercancías.
En el planteamiento hecho por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), se contemplan vías de desfogue ante este nuevo plan de circulación para transporte de carga pesada, como lo son el circuito sur (microlibramiento) de Las Cuatas a Tala o hacia Cajititlán, entre otros.
Enrique Alfaro declaró que el Gobierno de Jalisco se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), para poder llegar a un convenio en cuanto a los cobros del Macrolibramiento y este pueda incrementar su uso que es todavía bajo por los altos costo de peaje.
Para las diferentes alternativas de entronque a las siete salidas de la ciudad se contempla inyección de recursos que dejen las vialidades en condiciones para el tránsito pesado.
La apuesta de este plan se enfoca, además, a la reconfiguración del Periférico de la ciudad como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo como lo será con el Peribús y la conexión a las líneas del tren ligero.
En su intervención, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo serán 90 días de trabajo en el Congreso del Estado con una serie de iniciativas que se enriquecerán, además de una mesa técnica que defina los polígonos; así como la seguridad y protección que se refiere en los accesos carreteros con la señalética adecuada.
“También vamos a tener trabajo fino con el Congreso del Estado para ver cuáles van a ser los costos, tanto para los permisos excepcionales como para las propias multas para quien todavía de manera indebida intente circular o ingresar al área metropolitana y para eso la Ley de Ingresos tendrá que ser actualizada”, indicó Monraz Villaseñor.
Informó que se trabaja en una plataforma tecnológica para que se puedan realizar trámites y guías electrónicas a distancia, para que no tengan evitar el asistir a una oficina interna a solicitar un permiso para circular.
Mario Silva, titular del instituto refirió que la intención plan surge de un diagnóstico que se afina y se detalla en el IMEPLAN, a partir de una encuesta origen-destino de entrevistas que se realizó en los siete accesos carreteros a más de 11 mil transportistas durante aproximadamente dos meses.
“Se hicieron también más de 250 entrevistas a distintas unidades económicas para conocer las distintas problemáticas de quienes todos los días se dedican a mover mercancías y hacer este tipo de servicios. Partimos del reconocimiento de dos cosas, la primera es que la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara creció no sólo a partir del decreto de Congreso del Estado para determinar que somos una metrópoli, sino que los límites del anillo periférico ya no son reales y ya no representan la situación para el transporte, la vivienda, las mercancías, la logística, los asentamientos humanos en la ciudad. La intención de este diagnóstico es que podamos tener líneas generales para tomar decisiones fundamentalmente en materia de seguridad vial”, precisó Mario Silva.
Por su parte, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, expuso el Plan Maestro de Movilidad en López Mateos que incluye inversiones para distintas adecuaciones viales, de imagen urbana y para movilidad no motorizada, así como la recién puesta en marcha del entronque del KM 40 de Acatlán de Juárez que conecta con este corredor.
Patricia Martínez Barba, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, concluyó que este proyecto busca propiciar orden y seguridad vial en el tránsito, por lo que el sector económico tendrá reglas claras para hacer su diseño y programación logística, “mientras que los habitantes de la ciudad se beneficiarán con una reducción de los vehículos que circulan en los horarios de mayor congestión, lo que nos ayudará a elevar la competitividad en el Área Metropolitana de Guadalajara”.