La factoría más joven de Daimler Trucks en México, Daimler Planta Saltillo, celebró ayer su décimo aniversario ante la presencia del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Manolo Jiménez, Alcalde de Saltillo; así como Jeff Allen, Vicepresidente de operaciones por parte de DTNA; Flavio Rivera, Presidente y Director de Daimler Vehículos Comerciales México y George Ferro, Director de Operaciones Planta Saltillo, quienes destacaron la trayectoria y logros obtenidos por la planta a lo largo de su primera década de historia.
“Felicito a Daimler Trucks y a sus trabajadores por estos primeros diez años de operación. El Estado y la compañía han trabajado de la mano durante este tiempo y estamos muy orgullosos de atestiguar el crecimiento y logros obtenidos, que hoy consolidan a Daimler Planta Saltillo como pieza clave en el incremento de competitividad de la entidad”, declaró Miguel Ángel Riquelme. “Daimler Trucks es un gran caso de éxito y nuestra principal referencia de promoción en el extranjero para atraer inversiones que beneficien la generación de empleos y desarrollo económico de Coahuila”.
De acuerdo con anteriores declaraciones del secretario estatal de Economía, Jaime Guerra Pérez, “la industria automotriz encabeza las exportaciones del Estado y representa un 30% de la economía de la entidad”. En este escenario, Daimler Trucks ha destacado como una compañía clave, al ser una de las tres principales manufactureras automotrices de Coahuila.
En representación de Daimler Trucks Norteamérica asistió el Vicepresidente de Operaciones y Vehículos Especiales, Jeff Allen, quien agradeció a las autoridades del Estado su labor fomentar el desarrollo económico y manufacturero de Coahuila y destacó “cuando Daimler Trucks North America decidió que esta entidad era el mejor destino para la inversión, confiamos en nuestra decisión y 10 años después, confirmamos que Coahuila tiene condiciones incomparables para las empresas que desean invertir y crecer en México”.
Sobre este hito Flavio Rivera comentó, “para Daimler Vehículos Comerciales es un gran motivo de orgullo celebrar los primeros 10 años de operación de Planta Saltillo, cuya constante innovación la ha posicionado como un referente en México y a nivel mundial, a la par de ser reconocida por su producción y comercialización de camiones y tracto camiones de la más alta calidad, destinados al mercado mexicano, de Estados Unidos y Canadá”.
Desde los inicios de su operación, en 2009, y hasta el cierre de abril de este año, Daimler Planta Saltillo ha manufacturado 396,562 tractocamiones Cascadia; vehículo insignia de la marca Freightliner. Durante 2018, el complejo alcanzó la cifra máxima en su historia, con una producción de 55,952 vehículos; y será en este mes de mayo cuando fabrique su unidad número 400,000.
George Ferro, director de operaciones de la factoría, mencionó al respecto: “La clave del éxito de Daimler Planta Saltillo son nuestros casi 3,500 colaboradores, cuyo compromiso y excelencia diaria nos permite celebrar una década llena de logros. Gracias a la pasión de este gran equipo, hoy nos mantenemos como líderes en el mercado y buscaremos continuar como un referente en la industria manufacturera y de autocarga”.
Datos Planta Saltillo:
- Inició sus operaciones en 2009, con una inversión inicial de 300 millones de dólares.
- Desde su inauguración en 2009 hasta 2018, se han destinado a su crecimiento más de 400 millones de dólares (mdd).
- Actualmente, cuenta con una fuerza laboral de cerca de 3,500 empleados. Su extensión es de 142,000 metros cuadrados y tiene seis áreas de montaje de camiones.
- La planta se encuentra fundada en los principios de fabricación Lean o manufactura esbelta, con un flujo de producción espina de pescado, principio fundamental en su esquema de manufactura que permite a todos los miembros del equipo trabajar de manera integrada.
En ella se produce el Cascadia clásico y el Cascadia Nueva Generación. Daimler Planta Saltillo cuenta con reconocimientos en la región North American Free Trade Agreement (NAFTA), al haber ganado por tres años consecutivos la Copa Presidente (2015, 2016 y 2017), premio otorgado a la fábrica de mejor calidad dentro del grupo Daimler Trucks de Norte América.