Nissan Mexicana refrendó su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente al haber obtenido por décima ocasión consecutiva el refrendo a su certificado como Industria Limpia para las plantas Nissan Aguascalientes A1 y planta CIVAC; y su segundo refrendo para planta Aguascalientes A2, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las tres plantas de la marca en México obtuvieron el máximo nivel de desempeño ambiental otorgado por Profepa, reafirmando las sobresalientes acciones que de manera sostenida ha realizado Nissan Mexicana en materia de operaciones de manufactura sustentable.
Como parte del compromiso de Nissan por reducir cada año las emisiones de CO2 en sus procesos de manufactura, en México, gracias a la utilización de energías renovables provenientes del biogás y la energía eólica, la planta de Aguascalientes A1 ha ensamblado a la fecha 1.5 millones de vehículos, evitado así la emisión de más de 380 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. El 57 por ciento de la energía que utiliza es libre de emisión de CO2 en Planta A1. Entre los vehículos producidos utilizando energías limpias destacan algunos de los modelos más vendidos y populares de la marca, como: Kicks, Versa, Sentra y March.
Adicionalmente, se han introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones en las operaciones de manufactura.
Algunos de los logros relacionados incluyen el reúso y tratamiento del 100 por ciento del agua residual, lo que se traduce en cero descargas de éstas al exterior; reciclaje al 100 por ciento de los residuos; captación y uso de agua de lluvia; el uso eficiente de materias primas; el uso de pintura a base de agua y el aprovechamiento de la iluminación natural.
A nivel corporativo y a través del plan de acción ambiental conocido como Nissan Green Program, la compañía aplica medidas de ahorro y eficiencia a todas sus actividades a nivel global. El plan incluye la expansión de los vehículos cero emisiones, la expansión de tecnología Pure Drive para mejorar la eficiencia de combustible, la minimización de la huella de carbono y la minimización del uso de recursos naturales.
Nissan está comprometida con la generación de condiciones que propicien una sociedad sostenible, establecidas claramente en la visión de Nissan Intelligent Mobility y a través del desarrollo y producción de tecnologías para vehículos cien por ciento eléctricos, como Nissan LEAF o el primer vehículo híbrido de Nissan en México, X-Trail Hybrid.
Datos clave de las operaciones de manufactura sostenible de Nissan Mexicana:
- 7 años de utilizar energía eléctrica generada en parques eólicos
- 5 millones de vehículos producidos utilizando energías renovables
- 1,043,846 MWh recibidos provenientes del biogás y la energía eólica
- 380 mil toneladas de CO2 evitadas
- 57% de las necesidades de electricidad de planta A1 satisfechas
- 34% de la energía total usada en las plantas de manufactura Nissan proviene de energía renovable